Transporte en Nuevo León 'va en reversa'

El transporte público de Nuevo León pareciera ir en reversa ya que, en lugar de incrementar la oferta de camiones para la zona metropolitana, el número de unidades ha disminuido

En Nuevo León el transporte público no mejora y, por el contrario, hoy circulan mucho menos unidades que hace más de 10 años. De acuerdo con registros oficiales y el estudio “Una Agenda Urbana Post- Covid-19”, del experto en movilidad Moisés López Cantú, en 2009 en la metrópoli regia había 6,500 camiones. En contraste, hoy, bajo la gestión de Jaime Rodríguez, sólo están registrados 4,393, de los cuales ya sólo circulan 2,966, cifra revelada por el propio Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno del estado. “De las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales, y de lo que ya se está haciendo en el mundo, se proponen las siguientes acciones para ser implantadas y gestionadas en el corto plazo: duplicar la oferta de transporte público o cuando menos al nivel de hace cinco años (5,400 autobuses), o mejor aún, a los 6,500 que llegamos a tener hace 10 o 12 años”, indica el experto en su estudio. El Inegi señala que hace 10 años la ciudad tenía 4 millones 653,458 habitantes y para el 2015 aumentó a 5 millones 119, 504; es decir, hubo un crecimiento de 10 por ciento. te puede interesarPiden tomar medidas para aumentar frecuencia de paso de camionesEn contraste, las unidades disponibles en el transporte urbano se redujeron en más de la mitad en ese mismo periodo. Moisés López indica que el incremento en el transporte público es necesario para mejorar la movilidad, reducir los niveles de contaminación y mejorar la competitividad. Además, afirma que esto haría a Monterrey una ciudad más resistente a contingencias, como la que actualmente enfrenta en materia de salud debido al Covid-19. "Durante la Jornada de Sana Distancia se han reducido horarios y frecuencia, provocando, por concentración espacial y temporal, mayores condiciones de riesgo de contagio’", alerta el análisis. Por si fuera poco, en la actualidad los camioneros han disminuido las frecuencias de paso. De acuerdo con el también experto en transporte Hernán Villarreal, dichas frecuencias han pasado de los ocho a 10 minutos ordenados en la ley a hasta 20 minutos. Sin embargo, usuarios refirieron que las unidades pueden tardar hasta 45 minutos en pasar.


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