OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

Habrá un nuevo Código Penal Federal: Gertz Manero

El titular de la FGR, indicó que las iniciativas promoverán, entre otros asuntos, una Ley de Justicia Cívica para prevenir la delincuencia cotidiana con la que se promoverá el trabajo comunitario

 Información nacional - 15/01/2020 02:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex -

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, dijo que hoy se inicia el proceso formal legislativo para responder en materia de procuración de justicia al reclamo de inseguridad de una sociedad indignada porque por más de 10 años ha sufrido este flagelo.

Señaló lo anterior en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, adelantó que habrá un nuevo Código Penal Federal y que todos los códigos civiles estatales deberán estar unificados para tener la misma tipología y castigos para los delitos, siendo ahora los delitos federales también juzgados en los estados.

Gertz Manero, indicó que las iniciativas promoverán, entre otros asuntos, una Ley de Justicia Cívica para prevenir la delincuencia cotidiana con la que se promoverá el trabajo comunitario, además de que establecerá la diferencia entre delincuentes "rescatables" que solo han cometido delitos en una ocasión y aquellos que reinciden.

También ante los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, al recibir el paquete de nueve iniciativas de reforma constitucional y leyes de nueva creación en materia de impartición de justicia.

"Con el envío de este paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, arranca formalmente le proceso legislativo de una forma profunda, compleja e integral, con la que buscamos dar respuesta a uno de los reclamos más sentidos de la sociedad mexicana, una sociedad cansada e indignada por los problemas de inseguridad que nos aquejan hace más de una década", expresó.

Apuntó que se tiene la convicción de que la paz y la tranquilidad que anhela el pueblo mexicano debe de ser fruto de la justicia y que de la justicia duradera que México reclama solo se puede construir con grandes acuerdos políticos que se traduzcan en leyes e instituciones más efectivas.

Fernández añadió que el Senado recibe este paquete que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se continúa la nueva fase en el diálogo republicano que se comenzó en octubre de 2019, cuando comenzaron los trabajos de la reforma con y para el Poder Judicial.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar