Cenace en emergencia por alto consumo de energía eléctrica

Voceros del Cenace señalaron que esta emergencia se da por la ola de calor, debido a la alta demanda que existe en sistemas de refrigeración y climas.

Ante la ola de calor que afecta a todo México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró ayer en estado de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, esto debido a las altas temperaturas y al alto consumo de electricidad en el país.

Voceros del Cenace señalaron que esta emergencia se da por la ola de calor, debido a la alta demanda que existe en sistemas de refrigeración y climas.

Se prevé fuertes apagones y hasta variaciones de voltaje tanto en las industrias como en el uso doméstico.

De acuerdo a datos del centro, la demanda nacional incrementó hasta los 47,000 megawatts-hora a causa de las altas temperaturas, con un margen de reserva menor al 8 por ciento.

El problema se da cuando las personas regresan a sus casas y surgen los apagones o baja de voltaje durante la tarde-noche cuando todo el mundo enciende al mismo tiempo los aparatos de ventilación o los climas.

Pero conforme sigue la noche y cede un poco el calor, baja la demanda y se normaliza el sistema eléctrico nacional.

Especialistas del Cenace dio a conocer que durante la ola de calor en junio de 2023, se tuvo una demanda histórica de más de 54,000 megawatts-hora, con un margen de reserva del 3%, señalaron que estuvieron a punto de apagar las luces y hace semanas hubo ya variaciones de voltaje en municipios conurbados del Estado de México, causando gran alerta de lo que pudiera pasar.

Otro detalle grave es que un 10% de la producción nacional vienen de las hidroeléctricas y alertan que algunas de estas presas apenas cuentan con el 17% de su capacidad y no se tiene suficiente agua para tener una generación eléctrica suficiente.


Comentarios

copyright de contenido INFO7