OpenA
Te encuentras en:
>
>

Función Pública inhabilita a dos farmacéuticas de Carlos Lomelí

Las empresas farmacéuticas, propiedad del exdelegado federal en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños, además deberán pagar una multa por un millón 51 mil 500 pesos por falsear información en la participación de contrataciones públicas

 Información nacional - 13/09/2019 02:44 p.m.
aumentar texto  reducir texto

EFE -

Las empresas farmacéuticas Lomedic y Laboratorios Solfrán, del exdelegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, fueron inhabilitadas por falsear información en la participación de contrataciones públicas, informó este viernes la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"Se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Lomedic", indicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes.

La circular también se publicó para la empresa Laboratorios Solfrán.

En un comunicado, la SFP precisó que las empresas quedan inhabilitadas por un periodo de 2 años y 6 meses, por lo que no podrán participar en contrataciones gubernamentales, y ambas deberán pagar una multa de 1.05 millones de pesos (unos 54,600 dólares).

"Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", expuso la SFP.

Asimismo, indicó que esta sanción contribuye al "estricto cumplimiento de la ley" como "uno de los pilares para acabar con la impunidad y construir una nueva ética pública".

El que fuese "súperdelegado" del Gobierno federal mexicano en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, fue señalado por una investigación el pasado mes de mayo, y renunció a su cargo en julio.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lomelí, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales.

De acuerdo con la investigación difundida por la organización, que tuvo acceso a documentos públicos, la red de nueve empresas se encuentra controlada por el funcionario a pesar de que solo reconoce oficialmente en su declaración patrimonial a cuatro de ellas.

Las cinco empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de 2,000 millones de pesos (unos 104.38 millones de dólares) en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades.

Sobresale la Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), la cual ganó en lo que va de 2019 más de 164 millones de pesos (8.8 millones de dólares) el contratos adjudicados por el Gobierno de López Obrador.

Además, detalló MCCI, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, quien le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos (1.9 millones de dólares).

Durante su infructuosa campaña electoral por la gobernatura de Jalisco en 2018, Lomelí negó en reiteradas ocasiones estar relacionado con Abisalud ante las acusaciones de sus opositores.

Lomelí renunció a su cargo el 12 de julio y días después, la organización MCCI aseguró que hay otros funcionarios públicos investigados en el caso, cuyos nombres la secretaria no dio a conocer porque pondrían en riesgo la investigación.

El 15 de julio, la SFP anunció que se tenían abiertas siete investigaciones contra el exdelegado por presuntas conductas irregulares.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar