Te encuentras en:
>
>
>

Canciller Videgaray llama a retomar la democracia en Venezuela

Ante la situación que vive Venezuela, es necesario que se retome el camino de la democracia, y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúe siendo un espacio de diálogo, respetuoso y diplomático para seguir trabajando en dicho contexto, consideró el canciller Luis Videgaray

 Información nacional - 19/06/2017 08:30 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Cortesía

Foto: Cortesía

Notimex - Ello, una vez que 33 estados miembros de la OEA votaran por dos proyectos de declaración sobre la situación en el país sudamericano, y que fueran anulados después de que ninguno alcanzara dos terceras partes del quórum.

"El ejercicio que acabamos de realizar en esta consulta con dos votaciones a dos proyectos que no alcanzaron el número suficiente de votos conforme a las propias reglas de la organización, pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo, al menos para hoy", explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Eso "es algo que no debe pasar inadvertido porque mientras nosotros aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y en muchas otras calles de Venezuela, continua la violencia, hoy otra vez se reportan muertos, hoy otra vez vemos que el problema está en una ruta grave y preocupante", refirió Videgaray Caso.

El canciller enfatizó que la posición de México es clara, "extendemos la mano a los hermanos venezolanos, queremos ser parte de la solución, no parte del problema, pero reconocemos que lo que está pasando en Venezuela es algo extraordinariamente grave".

Refirió que en esa nación existe una ruptura del orden democrático y se necesita un nuevo proceso de acercamiento político de negociación que parta de que se reconsidere una convocatoria a una asamblea nacional constituyente, "la cual no está generando la unidad ni la reconciliación, sino todo lo contrario, que está polarizando aún más a este país hermano".

Luego de que representantes de estados miembros dieran su opinión ante la falta de un proyecto, el presidente de la 29 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, y ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, suspendió la reunión para continuarla en otro momento.

Asimismo, detalló que otras delegaciones solicitaron cerrar la sesión, para lo cual se necesitaría una nueva votación y obtener las dos terceras partes de los votos, al ser un tema de fondo y no uno procedimental.

"Yo no quisiera que nos siguiéramos partiendo más, que nuestro hemisferio estuviera partiéndose más, de conformidad con lo que ustedes han expresado, tenemos que buscar soluciones, tenemos que continuar el diálogo", señaló.

Videgaray Caso explicó que la única forma es "manteniendo abierta esta sesión sin una fecha determinada, sino que a través de la vía diplomática seguir tratando de generar los consensos que necesitamos".

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad