Dejan en el olvido plan contra el caos vial escolar

En retroceso: alcaldes como Miguel Treviño dejan de impulsar proyectos como el del auto compartido, que redujo hasta 60% el caos

Mucho tráfico, pocas soluciones. A pesar de que diariamente los regios pierden horas atrapados en el caos, a los pocos esfuerzos que se hacen para combatir esa problemática no se les da seguimiento y quedan sepultados en el olvido.

Y un claro ejemplo es el del "carpool", el sistema que priorizaba el auto compartido y que dejó de impulsarse por municipios como San Pedro.

Miguel lo desecha

Es el caso del programa de "carpool" que el 14 de agosto del 2017 implementó el entonces alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, el cual, según directivos de colegios, reducía hasta un 60% el tráfico, pero que aun así fue abandonado por Miguel Treviño.

Según la actual administración, el denominado “Plan de Movilidad Escolar de San Pedro” se dejó de implementar durante la pandemia, pero directivos de colegios afirman que fue a finales del 2018, cuando iniciaba el trienio de Treviño, sólo porque lo había creado Fernández Garza.

Según expertos en movilidad, este tipo de programas son importantes porque el traslado de niños a las escuelas son uno de los principales factores que generan el asfixiante tráfico que padece la ciudad.

El programa de San Pedro consistía en que ningún vehículo podía llevar menos de dos niños a un colegio y quien no obedecía, no se podía formar o tenía que llegar caminando.

La segunda fase era que lo mismo se iba a aplicar a los corporativos y después a los empleados municipales.

Sin embargo, a Fernández sólo le alcanzó el tiempo para aplicar a perfección la primera fase y al llegar Treviño el resto ya no se implementó nada.

Américo Ferrara, dueño del Instituto Brillamont, lamentó que se haya cancelado un plan que durante años estuvieron proponiendo los colegios a los gobiernos sampetrinos y el cual ayudó a bajar mucho el congestionamiento.

“El carpool en los colegios es un programa que los colegios siempre propusimos a la administración durante mucho tiempo; finalmente en la administración de Mauricio Fernández lo echaron a andar y funcionamos unos años muy bien, disminuyendo el tráfico de una manera muy relevante alrededor de los colegios en un 50% o un 60% porque era obligatorio.

“El carpool iba a estar por etapas en San Pedro, la primera era las familias en los colegios, la segunda iba a ser colaboradores de los colegios y corporativos y la tercera etapa iban a ser ya trabajadores en general de todas las oficinas, hubo cambio de administración y nunca se llegó a la segunda etapa y la primera, pues se perdió”, señaló Ferrara.

Actualmente, en los colegios sólo hay agentes de tránsito que vigilan las filas, pero no multan si alguien sólo trae un niño.

Una madre de familia del Instituto Irlandés señaló que hay casos en que las mismas mamás se ponen de acuerdo para llevarse a los hijos de amigas y se turnan por semanas, pero que es por iniciativa propia.

También dijo que si hay horario escalonado de ingresos es porque los niños van a diferentes grados, pero no porque sea parte de un plan de movilidad.

“En los colegios Irlandés y Cecvac que es a donde llevo a mis hijos, pues no hay nada de eso y el tráfico se pone terrible, tardo una hora en recoger a mi hija”, afirmó.

El urbanista Gabriel Todd aseguró que es un error no promover e implementar programas de movilidad compartida, pues con esto se permite que por cada auto haya una persona.

Dijo que para acabar con el tráfico “infernal” se tiene que avanzar hacia la “compacticidad” es decir, tanto en la vivienda como en el transporte, para que aumente la densidad sin caer en el hacinamiento.

“La ciudad necesita un alto grado de compacidad, hacer proyectos de 4 o 5 pisos de altura, que tengan más personas por metro cuadrado viviendo, para tener banquetas más amplias, para que sea costeable en esta proximidad y no estar viviendo todos dispersos”, dijo Todd.

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INFO7 dio a conocer el pasado miércoles que los regios viven todos los días un calvario vial y prueba de ello es que los traslados han crecido un 35% en el último año, pues el tiempo promedio pasó de 50 a 68 minutos, según datos de Cómo Vamos Nuevo León.

Ayer se informó que, en los últimos ocho años, en la urbe regia aumentó el número de vehículos en una proporción mayor que el crecimiento de la población, pues el padrón vehicular incrementó, pasó de 1 millón 835,505 vehículos en el 2015 a 2 millones 202,808 a inicios de noviembre 2023 lo que es un aumento de 20 por ciento.

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Mientras que la población en Nuevo León en el 2015 era de 5 millones 119,504 habitantes y actualmente es de 5 millones 969,000 lo que es un aumento de 16 por ciento.

Con información de elhorizonte.mx


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