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Le pega caos vial a la productividad laboral en Nuevo León

Por: Andrea Rodríguez

22 Noviembre 2023, 08:06

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En una década la cantidad de autos creció un 50%, pues en 2012 eran 1.8 millones y actualmente son 2.6 millones de vehículos

El congestionamiento vehicular se ha convertido más que nunca en el “terror” de los regios.

Y es que ya son pocos los días o los momentos en que se puede circular con fluidez por las principales arterias, pues casi siempre están saturadas, lo que ha alentado severamente los tiempos de traslado, pegando a la productividad de Nuevo León.

Según estudios, el tiempo promedio de traslado de los regios subió un 35% de un año a otro a causa del tráfico, al pasar de 50 a 68 minutos por traslado promedio de un ciudadano.

Esto está ocasionando pérdidas multimillonarias en horas- hombre de casi $10,000 millones de pesos al año, lo cual socava la competitividad de Nuevo León.

Expertos afirman a INFO7 que los factores son varios, pero uno de los principales es que hemos creado una “ciudad para carros”, donde no hay otra mejor alternativa para moverse más que el uso del auto particular.

Y es que el transporte público, aunque en la actual administración hay por fin esfuerzos por hacerlo eficiente, sigue siendo un lastre, lo cual viene generándose desde hace por lo menos 10 o 20 años.

Esto, señalan los expertos, provoca que los regios compren más vehículos y por ende haya más tráfico.

Datos de los reportes de Cómo Vamos Nuevo León y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) en el 2021 el tiempo promedio de traslados era de 50 minutos y actualmente es de 68 minutos, lo que representa un 36% de aumento.

El consultor y experto en movilidad, Moisés López Cantú, aseguró que esta es una problemática que se viene de hace por lo menos una década por factores como la caída en el número de camiones.

Y es que, según dato oficiales, en el 2012, del total de viajes que se realizaban en la ciudad el 34% era en transporte público y actualmente es de 18 por ciento.

“Lo que estamos viendo es un problema largo, es producto de una evolución larga que parece no tener final, es una tendencia que se viene registrando 8 o 10 años, el estado tenía hace 10 años, 5,000 o 5,500 autobuses funcionando de cierta manera, el porcentaje de viajes que teníamos hace 10 años era el 34%, hoy es el 18 por ciento”, señaló Moisés López Cantú.

Con información de elhorizonte.mx

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