Conagua multa con $6 millones a Ternium por contaminar arroyo

Concluyó el procedimiento administrativo iniciado contra la empresa Ternium, como consecuencia del derrame de sustancias contaminantes en el arroyo Talaverna
La Comisión Nacional del Agua aplicó una multa a una empresa siderúrgica en Nuevo León por daño ambiental.
A través de un comunicado, la dependencia informó que concluyó el procedimiento administrativo iniciado contra la empresa Ternium, como consecuencia del derrame de sustancias contaminantes en el arroyo Talaverna, afectando el entorno natural de la zona.
Por tales hechos, Conagua determinó imponer una multa de 6 millones 618 mil 690 pesos en razón de haber cometido tres infracciones relacionadas con un daño ambiental grave, producto de la descarga por operación inadecuada de la infraestructura, y de una desatención en la aplicación de protocolos establecidos para el manejo de sustancias y/o residuos altamente contaminante, utilizados y generados en los procesos industriales propios de la empresa.
La resolución busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y prevenir futuros daños a los recursos naturales y la salud pública.
EMPRESA SUMA VARIAS MULTAS
Esta no es la única multa para la empresa Terniu,, el pasado mes de mayo, se hizo acreedora a otra millonaria multa por contaminar el arroyo La Talaverna.
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó que la multa contra dicha empresa sería de $80 millones de pesos por derramar 400 mil litros de cloruro ferroso y agua ácida en el arroyo La Talaverna.
Alfonso Martínez, titular de la dependencia, calificó de la sanción de "histórica" para Nuevo León.
Fue el pasado 19 de abril del año en curso cuando vecinos aledaños al arroyo reportaron agua de color naranja y vegetación muerta alrededor del caudal de este cuerpo de agua.
Días después, Ternium aceptó ser la responsable de contaminar el arroyo La Talaverna y aseguró estar trabajando permanentemente hasta remediar el daño provocado.
A través de un comunicado, la empresa informó que se presentó un derrame en los tanques de almacenamiento de la planta regeneradora de solución de decapado en la Planta Churubusco en San Nicolás.
Comentarios
Notas Relacionadas