Te encuentras en:
>
>

Denuncian que harina de tortilla tiene herbicida cancerígeno

Un estudio reveló que muestras de harina de maíz de una marca mexicana contienen cantidades peligrosas de un herbicida considerado cancerígeno

 Información nacional - 17/10/2018 
aumentar texto  reducir texto

Por: Redacción

De acuerdo a estudios de laboratorio realizado por la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), se encontraron residuos de un herbicida cancerígeno conocido como glifosato en muestras de harina de maíz del grupo Maseca

Los resultados de las muestras que se hicieron a la harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca, mostraron concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de ese herbicida por cada kilo de harina. 

En una de las muestras, la presencia de organismos genéticamente modificados alcanzó hasta 94.15%, por lo que hay una correlación que revela que a mayor porcentaje, mayor concentración de glifosato.

De acuerdo con ACO, las muestras fueron analizadas por unos laboratorios ubicados en Iowa, Estados Unidos, bajo el método de la FAO1. 

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud, clasificó al glifosato de probable cancerígeno

La ONG señala que el herbicida encontrado en esta harina de maíz fue creado por la transnacional Monsanto en 1974, mata a las plantas excepto a las modificadas genéticamente para resistir su efecto. 

El glifosato se usa ampliamente en los campos agrícolas, pero su presencia es más intensa en los campos de monocultivos donde prevalecen los transgénicos. México es un país donde la producción de maíz transgénico está prohibida. 

"Queda claro, a partir de estos resultados, las afirmaciones de Maseca de vender un producto natural y nutritivo son falsas y engañosas", acusó la ONG, tras haber presentado los resultados de las muestras de laboratorio. 

La Asociación de Consumidores Orgánicos exige que se utilice maíces no transgénicos en la elaboración de sus harinas y que transparente su proceso de nixtamalización. (Con información de Agencias)




COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad