Presentan iniciativa para blindar presupuesto

Presentan iniciativa para blindar presupuesto

Luego del movimiento de recursos del presupuesto participativo para apoyo del Covid-19 en San Pedro, el diputado del PAN, Luis Susarrey y el ex diputado federal Homero Niño, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado

Por: Yaressi Ortega

En dicha iniciativa se busca adherir el articulo 55 Bis en la ley para evitar que el presupuesto sea redireccionado a otras partidas, a menos por una causa grave y con consulta previa entre las asambleas ciudadanas, juntas vecinales y cualquier otro órgano de participación en el proceso de elección y definición de proyectos o programas dentro del mismo.

“Lo que propone es adicionar un artículo a la Ley de Participación Ciudadana, y este artículo 55 bis, que es lo que estamos proponiendo para que se adicione lo que está diciendo es que una vez aprobada la partida presupuestal del presupuesto participativo, pues no puede ser reasignada a contentillo de ningún alcalde.

“Sino que tiene que haber, primero haber una causa grave que lo amerite, y segundo que haya una consulta previa con las asambleas ciudadanas, las juntas vecinales o en cualquier órgano de participación ciudadana dependiendo del Municipio”, expresó Niño.

La idea de esta iniciativa se da tras la decisión de tomar el presupuesto participativo y destinarlo para atención de Covid-19 en el municipio, situación que es bien vista, sin embargo, no la forma.

Para el municipio indican ambos políticos, esta situación es historia dado que no se había presentado algo así unicamente en una ocasión durante la administración de Ricardo Margain, sin embargo, en aquella ocasión si se consultó a los involucrados al respecto.

“Les hago otro antecedente, el Municipio de San Pedro es el primer Municipio en todo el país, que cuenta con un reglamento de participación ciudadana, que desde hace 20 años tiene un presupuesto participativo”, dijo Niño.

Susarrey dijo que, el alcalde Miguel Treviño, pudo quitar recursos de obras, nómina u otras partidas que de este presupuesto que estaba destinado para proyecto específicos como instalación de cámaras de seguridad, luminarias, obras de drenaje, entre otras.

Cabe mencionar que, el presupuesto participativo con el que contaban los vecinos del municipio era de $100 millones de pesos, mismos que la administración mediante una votación de cabildo destinó a la bolsa para atención de Covid-19.

 

comentarios