Gobernadores analizan protocolos para reapertura de guarderías, hoteles y van contra decreto de energías

titulo-de-nota
Foto: Especial

Los mandatarios definieron que harán una recativación gradual para lo cual deberán implementar una serie de medidas sanitarias en estos sectores

Por: Rosalinda Tovar

Monterrey.- Dentro de la décima reunión interestatal, los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima acordaron que  se analizarán los protocolos para la reactivación de guarderías, hoteles y demás sectores autorizados para reiniciar sus labores.

Entre los acuerdos a los que llegaron fue revisar los protocolos de reapertura y apoyo en guarderías para los hijos de trabajadores de las empresas autorizadas para operar.

Además precisaron que también se analizará la apertura de los servicios de hospedaje, como los hoteles, otro sector altamente afectado por los cierres.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León indicó que se priorizará que las madres de familia puedan hacer home-office, sin embargo de no ser así, se pedirá a las empresas crear los espacios necesarios para que tengan a sus hijos en el mismo.

"En el caso de hoy dijimos que teníamos también tener la apertura de algunos hoteles, no de todos, que por razones de la actividad que vamos a abrir, van a ser necesarios y creo que todos estuvimos de acuerdo en éso", expuso. "También dijimos que es necesario que las madres de familia que trabajan tengan las empresas obligatoriamente mantenerlas haciendo trabajo de oficina o instalar condiciones sanitarias en las empresas para que los hijos de esas trabajadoras puedan estar en condiciones de atención", añadió el mandatario.

Así mismo, los mandatarios declararon que pedirán la cancelación al acuerdo emitido por la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo, el cual impactaría en pérdidas millonarias por proyectos que ya se tenían, además de la generación de empleos.

En el caso de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pormenorizó que la decisión del gobierno federal tendrá un impacto económico en su entidad de 3,500 millones de dólares en donde se cuentan con 11 parques eólicos, 4 que estaban a punto de conectarse y 8 proyectos adicionales.

Y en el caso de Coahuila, señaló Miguel Riquelme que impactaría 1,815 millones de dólares y se estancarían 23 proyectos, de los cuales 18 son fotovoltaicos y 5 eólicos.

Mientras que en el caso de Nuevo León, Rodríguez dijo que este afectaría una inversión de 1,800 millones de dólares, y 3 proyectos eólicos que se tenían en cola.

comentarios


Ver Más de Coronavirus