Abrirá la UANL observatorio astronómico en Iturbide

En julio próximo la Universidad Autónoma de Nuevo León abrirá un observatorio astronómico al sur de Nuevo León. El espacio permitirá a los científicos conocer más sobre el universo. Además será un referente en el turismo científico. Se localizará en el municipio de Iturbide a más de mil 400 metros de altura

El municipio de Iturbide, Nuevo León se convertirá en uno de los cinco sitios de México más importantes para la comunidad científica.En julio próximo la Universidad Autónoma de Nuevo León abrirá su observatorio astronómico que permitirá a los investigadores conocer más sobre lo que ocurre más allá de la Tierra.La Máxima Casa de Estudios trabaja en conjunto con la Agencia Espacial Rusa en el monitoreo de asteroides, también lo hace con la Agencia Espacial China, con quienes revisan el tema del clima espacial.¡La infraestructura está lista! El observatorio está a cargo del director del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Eduardo Pérez- Tijerina.Este lugar es ya uno de los de mayor interés para los astrónomos debido a su ubicación privilegiada.Se localiza a más de mil 400 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de Iturbide.Además de la altura, la naturaleza juega un papel fundamental en esta región.En este lugar los estudios indican que registra 65 por ciento de noches despejadas durante el año, lo que facilita la observación del espacio. te puede interesarPandemia provoca una baja significativa del coeficiente emocionalEn contraste, el observatorio astronómico nacional que coordina la UNAM localizado en San Pedro Mártir, registra 75 por ciento de noches despejadas anualmente.El observatorio se compone de un edificio que cuenta con domo y un telescopio.Su principal elemento será el telescopio óptico Tlapiani el cual es el primero en su tipo y fue diseñado y construido en México.Desde que inició su construcción, se han invertido cerca de 30 millones de pesos en desarrollo científico e infraestructura científica.El observatorio también será un nuevo destino turístico científico en la entidad.Los visitantes podrán recibir charlas sobre visitas guiadas y actividades de observación espacial.También charlas, cursos de manejo del telescopio y de astrofotografía.El observatorio astronómico de Iturbide también se convertirá en el laboratorio para los estudiantes en Física con Orientación en Astronomía y de la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines.