Hombre descarrila tren para atacar barco hospital en Los Ángeles

titulo-de-nota
Foto: Especial

El maquinista declaró en entrevista que descarriló el tren para 'despertar a la gente' ante la crisis por el coronavirus

AP -

Un maquinista descarriló intencionalmente un tren en el Puerto de Los Ángeles debido a que tenía sospechas por la presencia de un barco hospital de la Marina que se encuentra anclado en el lugar para ayudar durante la crisis por el coronavirus, informaron las autoridades federales el miércoles.

La locomotora chocó con una serie de cercas y barricadas el martes antes de detenerse a más de 230 metros (250 yardas) del buque hospital Mercy de la Marina, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Nadie resultó herido.

Eduardo Moreno, de 44 años, fue acusado con un cargo de descarrilamiento, informó la fiscalía. Se desconoce de momento si cuenta con un abogado.

Moreno admitió en dos entrevistas por separado con las autoridades que descarriló y chocó intencionalmente el tren cerca del Mercy, según una denuncia penal.

“Estas oportunidades se presentan una sola vez. Todo el mundo está viendo. Tenía que hacerlo”, dijo Moreno a los investigadores, según la denuncia. “La gente no sabe lo que sucede aquí. Ahora lo sabrán”.

Moreno dijo que sospechaba del Mercy y creía que tenía un propósito alterno al COVID-19 o a una intervención del gobierno, según una declaración jurada. Moreno afirmó que actuó solo y que el ataque no fue premeditado.

En una entrevista con agentes del FBI, Moreno afirmó “lo hice por el deseo de ‘despertar a la gente’”, de acuerdo con la declaración jurada.

“Moreno aseguró que creía que el USNS Mercy era sospechoso y no creía que ‘el barco fuera para lo que nos dijeron que era’”, señala la denuncia.

El Mercy atracó esta semana para proporcionar miles de camas de hospital adicionales para casos no relacionados con el coronavirus y así aliviar la carga de los centros médicos regionales que prevén un incremento en el número de pacientes de COVID-19.

Phillip Sanfield, portavoz del Puerto de Los Ángeles, dijo que la locomotora nunca se acercó al Mercy.

“Tendría que haber recorrido varios cientos de yardas (metros) a través de un estacionamiento y cruzar un canal de agua para llegar al barco”, dijo Sanfield. “Las vías ni siquiera están cerca del Mercy”.

El maquinista no era empleado del puerto, pero aparentemente trabajaba para Pacific Harbor Line Inc., una compañía ferroviaria que maneja cargamentos en el puerto y los conecta con las principales vías férreas, comentó Sanfield. La empresa no respondió de momento a una llamada telefónica en busca de comentarios.

Una pequeña fuga de combustible fue controlada rápidamente y las operaciones del puerto no sufrieron mayores alteraciones, comentó Sanfield.

comentarios