Al menos 100 mexicanos han muerto en NY por coronavirus



La Organización Fuerza Migrante informó que tan solo en Nueva York ya se puede contabilizar un centenar de mexicanos muertos por Covid-19

  • Por:
  • Abril 08, 2020, 7:10

El drama mundial que se está viviendo con la pandemia del coronavirus llega desde Estados Unidos. 

Según un recuento realizado por las autoridades municipales de salud 5.500 personas han muerto de COVID-19 en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo con la organización Fuerza Migrante, tan solo en Nueva York ya se pueden contabilizar un centenar de compatriotas muertos y se sabe que en otros estados podría llegar casi a la misma cifra.

Fuerza Migrante, a través de su red de organizaciones migrantes que congrega, ha comenzado a elaborar una lista de mexicanos que han muerto a causa del Covid-19.

El problema hoy en día, comentó un portavoz de la organización, es que los cuerpos o cenizas, no pueden ser repatriados en la inmediatez por la emergencia sanitaria, además del costo que representa.

La repatriación de un cadáver desde Nueva York a México tiene un costo aproximado de 2 mil 400 dólares. La SRE apoya con mil 500 dólares a los familiares de un mexicano muerto bajo cualquier circunstancia para que sus restos sean regresados al país. En la actualidad, una repartición puede hasta rebasar los 5 mil dólares.

Los funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detallaron que hasta este 6 de abril el saldo de mexicanos muertos por covid-19 en Estados Unidos, registrados oficialmente ante los consulados, es de 110, y el número aumenta con el paso de las horas.

La víspera, la cifra de decesos de mexicanos en la región de Nueva York, que abarca también al estado de Nueva Jersey, era de aproximadamente 40, de manera que en un solo día el saldo de víctimas fatales aumentó más de 50%.

Por la pandemia del coronavirus y las consecuencias del patógeno entre la comunidad mexicana que vive y trabaja en Estados Unidos, la SRE –a través de los 50 consulados– sigue recomendando a las familias de personas fallecidas que opten por la cremación de restos en lugar de la deportación de los cadáveres. Y es que el envío de restos humanos a México desde Estados Unidos enfrenta en estos momentos muchas complicaciones sanitarias.

La SRE ha instruido a los 50 consulados de México en Estados Unidos que de manera gratuita emitan a los solicitantes las actas de defunción respectivas y el visado de la repatriación de restos.

Las autoridades en Nueva York continúan valorando la opción de sepultar en parques estatales y nacionales a las víctimas mortales por el coronavirus, tomando en cuenta que los espacios en los cementerios y las morgues están totalmente copados.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7