Reabre garita de San Ysidro, California

La garita de mayor actividad fue reabierta a la circulación hoy, reportaron autoridades fronterizas, luego de haber estado cerrada desde el sábado, lo que saturó por dos días la garita de la Mesa de Otay

Notimex - Las obras en el puerto de entrada de San Ysidro terminaron antes del mediodía, cuando estaba previsto, y la garita fue reabierta en las primeras horas de esta mañana, informó la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).Las interestatales 5 y 805, en dirección sur, se reabrieron a las 12 de la madrugada del lunes, 12 horas antes de lo que la Administración de Servicios Generales tenía previsto.Las autopistas habían sido cerradas al sur de la ruta estatal 905 desde las tres de la madrugada del sábado, lo que afectó a decenas de miles de personas que viajan a través de la frontera regularmente, quienes fueron desviadas hacia el puerto de entrada de la Mesa de Otay.Los cierres permitieron a los equipos de construcción desmontar un dosel de inspección de vehículos en dirección sur en la I-5, en el puerto de San Ysidro, considerado el cruce fronterizo más activo del mundo.También fueron realizados trabajos adicionales de carreteras e instalación de servicios públicos subterráneos como parte de las operaciones durante todo el día durante el cierre.Las autoridades anunciaron que reabrirían cuatro de cinco carriles en dirección sur, en lugar de tres como informó la agencia inicialmente. Un carril seguirá cerrado hasta el 21 de noviembre próximo, permitiendo mejoras en las carreteras y obras de infraestructura.La construcción fue bien planeada y ejecutada durante el cierre con cerca de 300 personas trabajando para completar el proyecto, dijo Anthony Kleppe, gerente del programa de entrada al puerto.Los cierres son parte de la Fase 3 del proyecto de modernización y expansión del puerto de entrada de San Ysidro, que incluye un plan para duplicar el número de carriles hacia el sur, de cinco a 10, que entran a El Chaparral en Tijuana.El proyecto también incluirá la adición de ocho carriles de inspección de vehículos más al norte y 15 cabinas de inspección más en San Ysidro. Se estima que el proyecto de expansión de carriles costará 741 millones, y se espera que esté terminado en 2019.Una vez completado en 2019, habrá 10 carriles en dirección al sur, el doble del número actual, para manejar los estimados 40 mil vehículos que pasan por San Ysidro los fines de semana. La expansión también agrega ocho carriles más de México a Estados Unidos.


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