Desde la creación de los videojuegos, cada generación ha tenido un título que se volvió su favorito, para algunos fue la saga de Mario Bros, para otros fue Zelda, Gran Turismo o Minecraft y desde hace un par de años, Roblox se convirtió en el rey.
La ventaja que tiene este juego sobre el resto de la ilimitada oferta que existe hoy, es que tiene una naturaleza totalmente social, pues está pensado desde su origen para estar online con los más de 70 millones de usurarios activos.
En palabras simples, Roblox es una plataforma gratuita en la que un usuario puede unirte a distintas actividades o "minijuegos", los cuales son creados por la misma comunidad.
Estas actividades tienen una variedad ilimitada, pues puedes competir en los famosos "Juegos del Calamar"; entrar a un mundo abierto a simular una vida normal en "Brookhaven" o competir en carreras de coches.
Si a esta infinita variedad le agregas que puedes estar con amigos y chatear en vivo dentro de las actividades y servidores públicos o privados, entonces tienes una experiencia totalmente inmersiva en la que es muy fácil perder por horas.
Justo por todo esto es que Roblox ganó popularidad entre los niños, pues invita a probar todo lo que ya fue creado y a desarrollar tus propias ideas, pues la misma plataforma tiene herramientas para hacer lo que sea que se te ocurra, como un Metaverso.
Los riesgos de Roblox
Si tenemos en mente que Roblox se volvió muy popular entre niños, que es interactiva (llegando a ser permisiva en cuanto a medidas de seguridad) y que incluso es posible generar dinero real en ella, no es sorpresa que haya gente mayor intentando aprovecharse de la poca desconfianza que los gráficos divertidos de esta plataforma genera en los padres.
Recientemente, la cantidad de casos polémicos que involucraron a Roblox va en aumento, los cuales van desde niños que gastaron miles de dólares comprando Robux (la moneda del juego que cuesta dinero real), hasta adultos que realizaron "grooming" a niños.
Recientemente, se registró en Nuevo León el caso de una menor que escapó de su casa en el municipio de Escobedo, luego de estar en contacto mediante Roblox con un hombre que dijo llamarse "Rafael" y que sería originario de la Ciudad de México.

Como este hay cientos de casos, los cuales en Estados Unidos ya provocaron una investigación criminal contra Roblox, pues algunos padres de familia lo consideran como una vía para que depredadores sexuales tengan acceso fácil y anónimo a niños, esto debido a sus ineficaces medidas de seguridad para proteger a los menores.
Sin embargo, esto no quiere decir que solo por jugar Roblox los niños estén en riesgo, como cualquier plataforma en online, si se utiliza de la manera adecuada puede llegar a ser no solo una fuente de entretenimiento, sino una herramienta para fomentar la creatividad.
Y la responsabilidad de brindar seguridad no recae solo en los desarrolladores, también cae en los padres de familia que deben supervisar a sus hijos y qué hacen en ella, no solo dejarles un dispositivo para que "se pierdan" o "no den lata"