El Gobierno danés presentó este viernes un acuerdo con dos fuerzas opositoras para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años.
La propuesta, que cuenta con apoyo de una mayoría suficiente del Parlamento, incluye no obstante la posibilidad de que los padres puedan hacer una excepción y permitir el acceso desde los 13 años en algunos casos.
"Establecemos un nuevo estándar para de qué manera nosotros como sociedad podemos proteger a los niños y jóvenes", dijo en rueda de prensa la ministra danesa de Digitalización, Caroline Stage.
Stage resaltó que la "recomendación clara" del Gobierno es que los menores de 15 años no tengan acceso a las redes sociales, aunque admitió que puede haber situaciones "en las que los padres tengan otra opinión y sepan más".
La introducción de esa excepción es la que ha llevado a los tres partidos más a la izquierda del Parlamento danés a retirarse del acuerdo, al considerarlo "poco ambicioso con los algoritmos dañinos y que crean dependencia de TikTok, Snapchat e Instagram", indicó en un comunicado la diputada socialista Lisbeth Bech.
El proyecto de ley se dirige a las "grandes plataformas" que permiten crear perfiles de usuarios públicos y que están asociadas a "riesgos documentados" en forma de, por ejemplo, "diseños adictivos y contenido ilegal o dañino", señala el texto.
El acuerdo habla de estudiar la posibilidad de introducir una obligación legal a los fabricantes para que los productos para niños incluyan funciones protectoras, preinstaladas o de fácil acceso, contra ese tipo de contenido, "teniendo en cuenta las experiencias de Francia y España" en ese área.
"Espero que enviemos así una señal clara como sociedad de que debemos cuidar mejor de nuestros niños y jóvenes", dijo durante un acto electoral para las próximas elecciones municipales la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen.
El acuerdo incluye un total de 14 iniciativas, como campañas de información e impulsar ofertas alternativas, y cuenta con una financiación de 160 millones de coronas danesas (21 millones de euros).