Va a prisión exempleada de Facebook por fraude millonario

Barbara Furlow-Smiles fue condenada a más de cinco años de prisión por robarles más de 5 millones de dólares a Facebook y Nike.

Barbara Furlow-Smiles, exresponsable del programa de diversidad en Facebook y Nike, ha sido condenada a cinco años y tres meses de prisión por robar más de cinco millones de dólares a ambas compañías. La sentencia, dictada por la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Georgia, incluye además tres años de libertad supervisada y el pago de una restitución total de $5,102,838.08.

Furlow-Smiles utilizó su posición en Facebook, donde trabajó desde enero de 2017 hasta septiembre de 2021, para implementar un elaborado esquema de fraude. Como estratega principal y directora global de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), tenía acceso a las tarjetas de crédito de la empresa y podía aprobar facturas de proveedores. Aprovechando esta autoridad, realizó pagos a amigos, familiares y otros asociados por bienes y servicios nunca proporcionados, quienes luego le devolvían las ganancias fraudulentas, generalmente en efectivo.

Según la Fiscalía, Furlow-Smiles vinculó cuentas de PayPal, Venmo y Cash App a sus tarjetas de crédito de Facebook para realizar estos pagos fraudulentos. Además, presentó informes de gastos falsos para ocultar los cargos, alegando que se trataban de trabajos relacionados con programas y eventos de Facebook.

Fraude en Nike

Después de ser despedida de Facebook, Furlow-Smiles trabajó en Nike desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023 como Directora Senior de Diversidad, Equidad e Inclusión. En este puesto, continuó su esquema de fraude, vinculando su tarjeta corporativa de Nike a sus cuentas PayPal y Venmo, y realizando pagos fraudulentos a sus asociados. También presentó informes de gastos falsos para cubrir estos cargos.

La exdirectiva fue condenada a pagar $4,981,783.58 a Facebook y $121,054.50 a Nike, sumando un total de $5,102,838.08 de dólares. Furlow-Smiles fue declarada culpable de fraude electrónico el 11 de diciembre de 2023, tras declararse culpable.

Ryan K. Buchanan, fiscal federal del Distrito Norte de Georgia, expresó que Furlow-Smiles "violó descaradamente su posición de confianza como ejecutiva de DEI en Facebook para robar millones de la empresa utilizando un plan que involucraba proveedores fraudulentos, facturas falsas y sobornos en efectivo". Añadió que, tras ser despedida de Facebook, continuó su fraude en Nike, robando otra suma significativa del programa de diversidad de la compañía.

Keri Farley, agente especial a cargo del FBI en Atlanta, afirmó: "Como estratega principal de Facebook, el empleador de Furlow-Smiles depositó una confianza extrema en ella, sólo para que esa confianza fuera completamente violada". Resaltó que Furlow-Smiles "continuó descuidadamente con sus planes fraudulentos en Nike, pensando que era intocable", lo que resultó en una condena de prisión y la pérdida de su carrera lucrativa.

El sofisticado esquema de Furlow-Smiles no solo afectó financieramente a Facebook y Nike, sino que también involucró a numerosas personas, incluyendo amigos, familiares y asociados, quienes participaron en el plan al recibir pagos fraudulentos y devolver parte del dinero en efectivo o mediante transferencias. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7