Pegasus acusado de espionaje a periodistas y activistas

Investigación descubre que el software espía Pegasus, diseñado por Israel, fue usado para hackear a periodistas y activistas de todo el mundo, incluido México

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 19, 2021 12:30

Washington, EUA.- Una investigación destapó que al menos 10 gobiernos de todo el mundo han utilizado el software espía de grado militar "Pegasus", para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos, informó The Washington Post.

La publicación este lunes de una investigación de un consorcio de medios internacionales, coordinados por la organización francesa Forbidden Stories y con apoyo técnico de Amnistía Internacional, pusieron en evidencia que esos países seleccionaron más de 50,000 números de móviles para espiarlos, la mayor cantidad de números de la lista corresponde a México (15,000).

De acuerdo a la información, como clientes de la firma tecnológica israelí NSO Group, cuyo software espía aparentemente está licenciado para rastrear terroristas y delincuentes importantes, enviaban los números que querían que fueran espiados.

Arabia Saudí, Marruecos, México, Hungría, la India y Azerbaiyán figuran entre los que habrían recurrido a esta práctica.

"Es imposible saber si un número de teléfono específico que aparece en la lista se vio comprometido con éxito sin analizar el dispositivo", explicó Forbidden Stories, aunque señaló que se ha podido constatar la "infección" en al menos una docena de móviles de periodistas.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que el programa espía de la empresa israelí NSO Group se utilizó para "facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo".

Creadora del software Pegasus rechaza acusaciones

La empresa israelí NSO, creadora del software Pegasus, rechazó hoy divulgar la lista de sus clientes, consideró que la investigación es "endeble" y recalcó su argumento de que su tecnología ayuda a combatir el terrorismo y el crimen organizado.

La divulgación generó reacciones de indignación en gobiernos y organizaciones occidentales, mientras que los países nombrados como clientes intentaron restarle importancia o negar las informaciones.

Investigaciones anteriores sobre Pegasus 

La primera vez que Pegasus saltó a las portadas de los medios de comunicación fue en 2016, cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

En 2017, el diario The New York Times implicó al gobierno mexicano o a un grupo corrupto interno de la administración federal en un supuesto caso de espionaje por medio de dicho programa contra Juan E. Pardinas y Carmen Aristegui, y Carlos Loret de Mola, entre otros.

"Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group1, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México : la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)", indicó el reporte de Artículo 19 y R3D, "Gobierno espía".

La organización R3D (Red de Defensa de los Derechos Digitales) documenta 76 intentos de infección de Pegasus entre enero de 2015 y julio de 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario