Mujer actualiza su Tesla y queda atrapada a más de 40°C

El sistema eléctrico del vehículo la dejó sin posibilidad de salir y las temperaturas dentro del auto se elevaron a 46 grados Celsius.

Una usuaria de Tesla en California, EUA, experimentó una situación angustiante al quedar encerrada dentro de su coche, un Model 3, bajo el sol ardiente mientras este realizaba una actualización de software, lo que ha puesto sobre la mesa importantes cuestionamientos sobre la seguridad en los vehículos autónomos.

Brianna Janel, cuenta que el incidente se extendió por 40 minutos y que las temperaturas dentro del vehículo se elevaron durante ese tiempo hasta los 46 grados Celsius.

El relato de Janel se ha difundido ampliamente, alcanzando más de 10,7 millones de reproducciones en un día, tras ser publicado en TikTok.

Según el relato de la usuaria de Tesla, al iniciar la instalación de la actualización 2024.3.10, que inicialmente se estimaba en 24 minutos, una notificación en la pantalla le advirtió que tanto la conducción como la carga estarían inhabilitadas hasta completar el proceso. Esto, sumado al temor de dañar su vehículo, la llevó a dudar sobre la utilización del mecanismo de salida manual.

"Dentro de mi coche hay 46 grados, así que estoy ligeramente entrando en pánico. Espero no quedarme sin aire", expresó Janel en su video.

@brianna__janel Note to self don’t update your car when you’re in it. #teslatok #tesla ♬ original sound - brianna | 2025 BRIDE

Si bien la situación generó gran preocupación, Janel aclaró posteriormente que nunca se sintió en peligro real y que, de ser necesario, habría utilizado la salida manual. Sin embargo, este incidente pone de relieve la desconexión entre las instrucciones proporcionadas por Tesla y la acción que toman los usuarios en situaciones de emergencia.

Cabe destacar que este tipo de sistemas electrónicos de liberación de puertas no son exclusivos de Tesla, ya que también se encuentran presentes en otros vehículos como el Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Corvette, Audi E-Tron, Lexus NX y Lucid Air. No obstante, algunos modelos, como ciertas versiones del Model Y de Tesla, carecen de mecanismos de liberación manual en los asientos traseros, lo que genera aún más interrogantes sobre la seguridad.

Este hecho, junto con la advertencia de Tesla contra el uso del mecanismo manual de liberación a menos que el coche esté completamente sin energía, refleja la complejidad de las interacciones humanas con sistemas automatizados avanzados y plantea interrogantes sobre cómo las instrucciones de seguridad pueden influir en las respuestas de los usuarios en situaciones de estrés.

A pesar de su experiencia, Janel afirmó que continuará usando su vehículo Tesla durante muchos años, aunque recomienda encarecidamente no actualizar el software mientras se está dentro del coche, aconsejando realizar estas actualizaciones durante la madrugada, como solía hacerlo.

 


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