Vinculan a proceso a dos exfuncionarios de Cd. Victoria

Jesús 'N' y Elda 'N' se desempeñaron como secretario de Administración y contralora, respectivamente de la administración municipal anterior

El día de hoy, el Juez de control de la primera región del primer distrito judicial, el maestro Juan Artemio Haro Morales, dictó auto de vinculación a proceso en contra de dos ex servidores públicos, se trata de Jesús "N" y Elda "N", quiénes fungieron como secretario de Administración y contralora, respectivamente de la administración anterior.

En una audiencia que dio inicio el día miércoles 3 de julio, en la que los imputados solicitaron 144 horas para presentar pruebas a su favor, señalándose las 16:00 horas del 8 de julio en la sala G, del centro integral de justicia de ciudad Victoria.

El caso denunciado por el gobierno del estado, es sobre la firma y autorización de 14 contratos por parte los imputados. Dichos contratos, fueron intencionalmente fraccionados en sus montos para celebrarlos en la modalidad de adjudicación directa, es decir, sin efectuar la licitación que legalmente corresponde.

Los imputados beneficiaron a dos personas morales y a una persona física, quienes fueron contratados por adjudicación directa, cuando la ley establece que debe hacerse, por invitación por lo menos a tres o por licitación pública, lo que no ocurrió.

El monto total de los 14 contratos fraccionados, fue de $8,233,500.00.

Todos los contratos, fueron celebrados el 15 de junio de 2022.

De este modo, el Juez de control, consideró que los datos de prueba presentados, fueron suficientes para establecer la existencia del hecho delictivo de Uso ilícito de atribuciones y facultades y la probabilidad de que los imputados participaron en su comisión.

Medidas cautelares

El juez de control ordenó aplicar medidas cautelares a los imputados, con el fin de que se presenten a firmar cada semana, además de la prohibición de acercarse a las oficinas gubernamentales, por considerar que existe riesgo de sustraerse de la acción de la justicia, al tratarse de un delito que tiene como pena máxima, 20 años de prisión.

Así mismo, se fijó un plazo de investigación complementaria de tres meses, el cuál vencerá el 8 de octubre de 2024.


Comentarios

copyright de contenido INFO7