La Secretaría de Desarrollo Agrario, en coordinación con la Dirección de Prevención de Plagas del Gobierno del Estado, inició una campaña de vigilancia de árboles de limón ubicados en banquetas y patios de viviendas en Reynosa, con el objetivo de prevenir la propagación de una plaga bacteriana que amenaza a los cítricos de la región.
Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, explicó que se trata de una bacteria denominada “cancro de los cítricos”, la cual afecta directamente a especies como el limón mexicano.
“Tenemos una campaña muy importante en el tema de cítricos, específicamente el limón mexicano. Es una bacteria denominada cancro de los cítricos, entonces como tal esa bacteria afecta a los cítricos, como es el limón en este caso, pero puede presentar una mutación o una resistencia y puede afectar otros cítricos”, advirtió.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de cítricos dulces, como la naranja Valencia, y el primer lugar en la producción de limón italiano.
Por ello, existe preocupación de que, si la bacteria no se contiene a tiempo, podría extenderse a campos de cultivo y provocar la pérdida de parcelas completas.
En ese sentido, Héctor Luis Madrigal Vidales, presidente de una instancia agrícola local, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las labores de inspección.
“Más que nada pedirles el apoyo a toda la población y la cooperación para que nos ayuden. Tenemos un procedimiento establecido, no son árboles al azar, se mandan analizar, hay un resultado de un laboratorio que identifica plenamente el árbol si tiene la plaga y pedirle más que nada la comprensión a la ciudadanía para que podamos seguir avanzando en nuestro trabajo”, dijo.
La plaga no es nueva para el estado. En 2017 se detectó un brote en Matamoros, lo que obligó a eliminar más de 600 árboles de limón. Sin embargo, hoy resurge en la zona de Reynosa, generando alerta entre las autoridades fitosanitarias.
Pedro Alberto Sánchez Mata, coordinador del programa de vigilancia, detalló las posibles consecuencias si la bacteria alcanza zonas productoras del centro del estado.
“Es por eso que le pedimos a la ciudadanía a participar y darnos la oportunidad, ya que es una enfermedad bacteriana y es de interés cuarentenario. Al llegar a la zona citrícola del centro del Estado, estaría en cuarentena totalmente el estado y no podría salir ningún cítrico. Es por eso que se les pide el apoyo, la participación y darnos la oportunidad de lograr erradicar esos árboles”, enfatizó.
Las autoridades reiteraron que la bacteria no representa un riesgo para la salud humana.
“Es una bacteria, pero es una bacteria que únicamente ataca plantas, no representa un problema para los humanos ni para los animales, para nadie, sólo para la planta. ¿Qué ocasiona en la planta? Ocasiona la formación de granos en la fruta y eso es lo que impide que se comercialice”, explicó Ricardo Álvarez Ramos, coordinador de la campaña contra plagas en cítricos.
Álvarez Ramos subrayó que el impacto económico de esta plaga podría ser significativo, pues la cadena productiva de los cítricos en Tamaulipas genera aproximadamente 200,000 empleos directos y 600,000 temporales, desde el productor hasta quienes venden jugo en la vía pública.
Finalmente, se exhortó a la población que cuente con árboles de limón u otros cítricos en sus domicilios a reportar cualquier alteración en la fruta o el árbol.
La colaboración ciudadana será clave para evitar que esta bacteria llegue a las zonas productivas y ponga en riesgo una de las principales actividades agrícolas del estado.