Temporada de estiaje es crítica para el norte del país

El estiaje afecta a zonas áridas y semiáridas, disminuyendo los niveles de agua en ríos, presas y mantos acuíferos en el norte de México.

El estiaje es un período de escasez de lluvias que afecta principalmente a zonas áridas y semiáridas, provocando la disminución de los niveles de agua en ríos, presas y mantos acuíferos, panorama que tendrá impactos negativos en la agricultura y el abastecimiento de agua potable en la zona norte del país, informó Raúl Quiroga Álvarez. 

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo en Tamaulipas, dijo que el fenómeno se presenta de manera histórica principalmente y exhortó a la población a colaborar y atender las recomendaciones de las autoridades en cada uno de los municipios. 

La temporada de estiaje normalmente en el centro y norte del país es de mucha escasez de agua, con pocas precipitaciones, así es de manera histórica este tema, pero que es lo bueno dentro de todo esto que Tamaulipas es el único estado que tiene garantizada el agua para el uso público urbano de todas las poblaciones, dijo Quiroga Álvarez. 

Durante esta temporada es fundamental tomar medidas para conservar el agua y hacer un uso eficiente de este vital recurso, además de contribuir a la preservación del recurso hídrico y mitigar sus efectos en los municipios de menor población. 

Las pequeñas poblaciones si tienen problema como el municipio de San Nicolás, algunos ejidos de San Carlos, algunos ejidos de Bustamante y de Palmillas, pero los estamos apoyando con camiones cisterna para abastecerlos, dijo el secretario de Recursos Hidráulicos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7