Tamaulipas inicia construcción de planta potabilizadora
Con un monto de inversión de 174,099,873 pesos, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañado de autoridades municipales y estatales, colocó la primera piedra de la planta potabilizadora de la presa Vicente Guerrero, en su primera etapa.
La magna obra será edificada en terrenos del ejido Jacinto Canek, municipio de Villa de Casas, sitio en donde se realizará la construcción de los tanques 1 y 2 de agua clara de la planta potabilizadora ubicada en la obra de toma de dicho vaso lacustre.
“Esta gran presa Vicente Guerrero, la sexta más grande de México, contempla grandes proyectos hidráulicos que la presidenta está atenta para su desarrollo y dando oportunidades para que sea un vaso regulador para solucionar los problemas de agua, no tan solo en la región, sino en toda la entidad y también para otros estados del norte y que podamos utilizarla con esa gran misión”, señaló.
Villarreal Anaya dijo que, siendo la sexta presa más grande de México, llegó a estar al 7%, almacenando escasamente 400 mil metros cúbicos de agua, y agregó: “Hoy, por fortuna y debido a la pasada tormenta tropical, que debemos de recordar ahora como San Alberto, ya tenemos una presa que vuelve a recuperar sus niveles de antaño al 70% y con volúmenes de más de 2,700 millones de metros cúbicos. Es una diferencia notable que nos da tranquilidad, seguridad y paz en la condición social”, refirió.
El mandatario tamaulipeco dijo también que el primer acueducto tenía una perspectiva de poder dar la suficiencia de agua por 25 años y eso ya pasó hace tiempo y se requiere actualizar esa suficiencia para seguirle dando oportunidad de crecimiento para la capital del estado, para que sea una ciudad digna para las y los tamaulipecos.
“Es una necesidad muy sentida y vital para el desarrollo humano, para el desarrollo social y las oportunidades de crecimiento económico para nuestras regiones, y estas circunstancias a lo largo de los años nos han dejado constancia de lo grave que es cuando no contamos con este recurso. Tuvimos seis años seguidos de estrés hídrico, de una disminución en la precipitación que se daba año con año en nuestra entidad, y vimos como nuestras presas iban disminuyendo constantemente la capacidad de almacenamiento que tenían”, señaló.
La capacidad de la planta potabilizadora energética es de 1,500 litros por segundo y su eficiencia energética pretende enviar agua potable por el acueducto Guadalupe Victoria, evitando que ocurran pérdidas de agua al final del acueducto debido al proceso de potabilización, una vez que ya se destinó una gran cantidad de energía para su bombeo.
“No es una obra fácil, no es una obra sencilla por las especificaciones técnicas que se tienen que cubrir. Es un gran avance que, en lugar de tener esta planta potabilizadora cercana a la ciudad, ahora la vamos a tener prácticamente al inicio del bombeo del acueducto, para que el agua que se transporte desde aquí y el gasto de energía que ello implica sea utilizado en agua potable, evitando el alto porcentaje de no utilización o de desperdicio de agua, y ya la transportamos más de 50 kilómetros. Es una obra con más eficiencia en la forma de operación y que nos da mejores resultados”, dijo Villareal Anaya.
Comentarios
Notas Relacionadas