El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, encabezó este sábado el inicio de operaciones del Puerto del Norte, en Matamoros. Este proyecto histórico, afirmó el gobernador, abre una "puerta más segura y eficiente al comercio exterior" y marca el comienzo de un nuevo futuro para el desarrollo de la región.
Durante el evento, Villarreal Anaya dio el banderazo de salida a los primeros vehículos que abordaron el buque "Integrador" y recibió el título de concesión que formaliza el inicio de las operaciones portuarias. Con la puesta en marcha de este puerto, el gobernador aseguró que Tamaulipas se convierte oficialmente en la nueva frontera marítima del país.

"Hoy, el Puerto del Norte ha llegado a su tiempo y este inicio de operaciones arranca con una promesa de futuro muy, muy fuerte", declaró el mandatario.
El proyecto, impulsado por el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, fue posible gracias a la colaboración con empresas como Mota Engil México. Javier García Bejos, director de Proyectos Especiales de la compañía en Latinoamérica, agradeció el liderazgo del gobernador, a quien calificó como "un promotor incansable del estado".

García Bejos anunció que Mota Engil invertirá más de $4,000 millones de pesos en los próximos años para consolidar esta nueva terminal marítima, que se proyecta como un motor para el comercio, el desarrollo energético y los parques industriales en el noreste de México.
Por su parte, el capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, refrendó el compromiso de la Secretaría de Marina para trabajar de la mano con todos los actores involucrados en el proyecto. Gutiérrez Gallardo destacó que la inauguración del puerto es el resultado de un "inédito ejercicio de coordinación" entre autoridades de los tres niveles de gobierno, inversionistas y la sociedad civil.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al presidente municipal de Matamoros, José Alberto Granados; el contraalmirante Víctor Manuel Salas Hernández, director del Sector Naval de Matamoros; líderes empresariales, legisladores y habitantes de las comunidades cercanas.