VIE 14 FEB
30°

Tamaulipas

Tamaulipas en alerta por lluvias copiosas, temen inundaciones

Por: Víctor Hugo Guerra

16 Junio 2025, 14:46

Compartir

Se prevé un acumulado de precipitaciones que podría superar los 200 milímetros, es decir, una cuarta parte del volumen anual de lluvias en tan solo cuatro días

Tamaulipas en alerta por lluvias copiosas, temen inundaciones
Publicidad

Ante el pronóstico de lluvias intensas que se extenderán del jueves al domingo, autoridades de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira han encendido las alertas por el alto riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Se prevé un acumulado de precipitaciones que podría superar los 200 milímetros, es decir, una cuarta parte del volumen anual de lluvias en tan solo cuatro días, lo que amenaza con colapsar el sistema de drenaje, ya de por sí obstruido por la basura acumulada en canales pluviales.

En Altamira, el gerente general de COMAPA, Gabriel Arcos, advirtió que el peligro es inminente, “Con lluvias de más de 50 mm proyectadas para el próximo jueves, cualquier ciudad colapsa; las aguas no alcanzan a escurrir, y se genera anegamiento que pone en riesgo viviendas y servicios”, dijo. 

WhatsApp Image 2025-06-16 at 2.39.22 PM.jpeg

Detalló que existen 50 km de canales pluviales, entre naturales y artificiales, distribuidos entre diversas áreas del ayuntamiento para su limpieza urgente; al momento un 40 % ha sido desazolvado, y se ha dividido en las diferentes direcciones el trabajo de limpieza, para lograr la limpieza en su totalidad antes del jueves.

Las zonas más vulnerables en Altamira son Américo Villarreal, Villas de Altamira, Santa Elena, Santo Niño y áreas cercanas al sistema lagunario interior, donde la acumulación de agua puede agravarse por el nivel actual del sistema, que se mantiene en un punto crítico de 72 mm. 

A esto se suma el problema de los cortes eléctricos en medio de lluvias, afectando el funcionamiento de bombas eléctricas necesarias para extraer el agua estancada.

WhatsApp Image 2025-06-16 at 2.39.23 PM (1).jpeg

En Ciudad Madero, se estima la existencia de 55 canales pluviales activos, aunque las autoridades han advertido que muchos presentan obstrucciones por desechos sólidos; a pesar de los programas de limpieza en marcha, el avance es limitado. 

Las lluvias intermitentes ya registradas han puesto a prueba la capacidad de respuesta municipal, con zonas como Ampliación Candelario Garza, Miramápolis, la Hipódromo y la colonia Sahop en constante monitoreo.

Tampico también se encuentra en vigilancia activa, aunque sin cifras oficiales de drenes o canales, protección Civil ha reforzado los operativos de limpieza y monitoreo en las zonas bajas de la ciudad, donde los encharcamientos son recurrentes. 

WhatsApp Image 2025-06-16 at 2.39.23 PM.jpeg

Las autoridades llaman a la población a no tirar basura en los canales, mantener limpias sus banquetas y estar atentos a reportes meteorológicos y de emergencia. 

María Luisa Cueva Rivera, directora de Protección Civil de Altamira, destacó que “El peligro real es el agua acumulada y la falta de conciencia ciudadana, quiénes han seguido arrojando desechos urbanos de gran tamaño como muebles, refrigeradores y otros desechos, basura que obstaculizan el paso del agua, en estos canales pluviales, la mayoría revestidos y otros que aún se conservan de forma natural".

Comentarios