Será instalado el primer parque solar en el sur de Tamaulipas

La torre ubicada en un predio en la región de Puerto Altamira, permitirá recolectar datos precisos sobre irradiación solar y condiciones meteorológicas
El sur de Tamaulipas dio un paso firme hacia la transición energética con la instalación de una torre de medición solar en el municipio de Altamira, primera fase del ambicioso proyecto del parque fotovoltaico Altamira, impulsado por la empresa Cubico Sustainable Investments, en coordinación con la Presidencia Municipal y la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas.
La torre, ubicada en un predio de 180 hectáreas en la región de Puerto Altamira, permitirá recolectar datos precisos sobre irradiación solar y condiciones meteorológicas.
Esta información será crucial para el diseño y rendimiento del sistema fotovoltaico que, una vez en operación, podrá generar más de 200 mil MWh anuales, equivalentes al consumo de 85 mil hogares.
Durante la ceremonia de arranque, el alcalde Armando Martínez Manríquez y directivos de Cubico, coincidieron en que se trata de un proyecto estratégico no solo para el municipio, sino para todo el corredor energético e industrial del Golfo de México.
El director general de Cubico México, Osvaldo Rance, explicó que esta torre representa el inicio formal del proyecto y permitirá conocer el potencial exacto del recurso solar en sitio, a fin de optimizar la ubicación de los paneles y la eficiencia del sistema.
El parque tendrá una capacidad de 100 megawatts y se estima que su construcción comience en 2026, con fecha de finalización en septiembre de 2027. La inversión inicial será de $100 millones de dólares y se generarán 500 empleos directos durante su fase de construcción.
Además, se contempla un sistema de almacenamiento y la interconexión con la red eléctrica nacional, lo que permitirá distribuir la energía tanto a nivel local como regional.
Entre los beneficiarios directos está la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira (ASIPONA), que podrá consumir parte de la energía generada o aprovechar la infraestructura como incentivo para atraer nuevas inversiones privadas.
La empresa, tiene presencia en nueve países y 600 MW operativos en México. Con este avance, Altamira se posiciona como un referente en generación de energía limpia en el noreste del país.
Comentarios