Dos delincuentes, un hombre y una mujer, de aproximadamente 27 años, protagonizaron un robo y vandalismo en la escuela primaria Juana de Asbaje y Ramírez, ubicada en el 19 y 20 Doblado de Ciudad Victoria.
Las autoridades educativas dieron a conocer que los amantes de lo ajeno ingresaron por una de las bardas perimetrales y utilizaron dos barras y unos cuchillos para intentar abrir la dirección del plantel, pero al no lograr el objetivo, forzaron la puerta de la cooperativa y de la bodega de donde sustrajeron todo lo que encontraron.
Las pérdidas son millonarias debido a que sustrajeron seis aires acondicionados usados y que se tenían resguardados como repuesto para instalarlos de manera emergente en caso de ser necesario.

"Además se llevaron dos cafeteras, un horno de microondas, la bocina grande que se utilizaba en clases de educación física, en eventos artísticos, cívicos y culturales, botes de pintura, una escalera grande, material educativo de las y los estudiantes que apeas el pasado 29 de enero nos había hecho llegar el gobernador Américo Villarreal, todo se llevaron, nos dejaron sin nada”, mencionó una de las madres de familia quien solicitó omitir su nombre por temor a represalias.
La pareja de asaltantes se cubrieron el rostro con vestimenta que encontraron en una de las bodegas del plantel, la mujer viste blusa y short color negro con tenis blancos y el masculino playera celeste, short tipo bermudas y tenis negros, todos sus movimientos quedaron captados en las 8 cámaras de videovigilancia.
En esta primaria, en donde se cuenta con una matrícula de 315 estudiantes, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, presidió la ceremonia cívica de honores a la bandera el pasado 9 de septiembre, en donde asumió el compromiso de entregar insumos así como apoyos diversos, y el pasado 29 de enero se hizo la entrega de lo prometido así como guías contra las adicciones entre otros beneficios para el plantel, objetos y materiales que desaparecieron en tan solo 1:15 minutos, tiempo suficiente que tuvieron el par de delincuentes para realizar el atraco.
A través de sus redes sociales la comunidad educativa publicó el siguiente mensaje: “El día de hoy les informamos que nuestra escuela fue visitada por los amantes de lo ajeno, llevándose mobiliario y haciendo destrozos de nuestra institución, ante esta situación, la escuela solicitó el apoyo de la comunidad para mantenerse atenta y reportar cualquier actividad sospechosa en los alrededores, así mismo se hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en el plantel y prevenir futuros incidentes”.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Guardia Estatal, con sus diferentes agrupamientos, anunció que reforzará los rondines de vigilancia en los 43 municipios de Tamaulipas, principalmente en más de 700 escuelas de los diversos niveles educativos que se tienen consideradas como focos rojos y que podrían ser blanco de robos.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Diputado Humberto Prieto Herrera, confirmó en conferencia de prensa que ya se cuenta con una iniciativa que propone realizar reformas al Código Penal de Tamaulipas con el propósito de endurecer las penalidades para quienes incurran en este tipo de delito.
La iniciativa se encuentra en las comisiones de Estudios Legislativos, Seguridad y Justicia del congreso del estado donde se definirá su rumbo y posible aprobación en el pleno legislativo para después estar en condiciones de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En esta primaria, hace 37 años el papá del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra, puso en marcha el ciclo escolar 1987-1988.