Ante la persistente sequía que afecta a la región, Reynosa ha sido clasificada en semáforo rojo por la grave escasez de agua, situación que ha obligado al gobierno municipal a preparar un plan de contingencia para garantizar el abasto del vital líquido.
El alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, explicó que actualmente se encuentran a la espera de conocer la cantidad de agua que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) asignará al municipio en los próximos meses, y que esta información será clave para determinar las acciones a seguir.
“Efectivamente estamos ahorita primero que nada a la espera de la cantidad de agua que nos va a dar CONAGUA en los próximos meses, eso es lo que marca la pauta de si hay agua o no en el municipio y ya dependiendo de eso el municipio empezará con el programa de pipas y de tandeos correspondientes”, declaró el edil.
Entre las medidas que podrían implementarse destacan la distribución de agua mediante pipas en las zonas más afectadas y la aplicación de cortes intermitentes en las colonias, como parte de un esquema de tandeo que permita un uso más equitativo y racional del recurso.
La administración municipal ha reiterado su compromiso de mantener vigilancia constante sobre los niveles de agua disponibles y exhorta a la ciudadanía a contribuir con el ahorro y uso responsable del líquido ante la emergencia hídrica.