Revive el Día de las Madres la esperanza de comerciantes

Con arreglos que inician desde los 100 pesos, vendedores se instalan desde temprana hora afuera de los panteones con la expectativa de una buena jornada
La llegada del Día de las Madres ha devuelto la esperanza a los comerciantes locales, especialmente a quienes ofrecen flores a las afueras de los panteones, donde se preparan para recibir a cientos de visitantes que acuden a honrar a sus madres, estén en este mundo o en el recuerdo.
Con arreglos que inician desde los 100 pesos, las vendedoras como Margarita se instalan desde temprana hora con la expectativa de una buena jornada.
“Esperamos que venga mucha gente y que nos compre, tienen que venir porque es el Día de la Madre y tiene que ir al panteón”, comentó mientras mostraba las coronas y flores naturales que ofrece. “Creo que puede haber buenas ventas”, agregó con esperanza.
Dentro del panteón municipal, la escena cambia. Pedro, quien se dedica a limpiar tumbas, observa cómo muchas permanecen abandonadas incluso en fechas tan significativas.
“Aquí hay bastantes abandonadas, pero ¿qué le podemos hacer?”, expresó mientras barría entre lápidas rotas y espacios sin nombre.
En uno de los pasillos, se encuentra Delfino Ramos, cuidador del lugar, quien tras la pérdida de su madre durante la pandemia encontró en su trabajo una forma de estar cerca de ella.
“No vienen, se olvida... yo tengo a mi jefecita ahí, ahí la tengo y todos los días la veo”, compartió con emoción.
“Ella falleció en la pandemia, hace cinco años. Es un dolor triste que se siente, no hay como una madre”.
Entre los visitantes se encuentra Clara Puga, quien recuerda con nostalgia a su madre y a su abuela, figuras fundamentales en su vida.
“No la valoran, hay que valorarla porque luego cuando ya no están ya no es lo mismo... aunque estén grandes y sigan con las mismas pláticas, uno tiene que estar escuchando siempre”, dijo conmovida.
“Yo tengo muchos recuerdos, y más porque me crié con mi abuelita... ella todavía no muere para mí, siempre va a estar en mi corazón”.
El Día de las Madres no solo es motivo de ventas para quienes buscan ingresos, también es un día de memoria, de tributo y de reflexión.
Para muchos, una visita, unas flores y unos minutos de recuerdo pueden ser el regalo más valioso.
Comentarios