Recuerdan a empresas que mayo es el mes del pago de utilidades

Este pago, que debe efectuarse antes del 30 de mayo, corresponde a las ganancias obtenidas por las empresas durante el año fiscal anterior
En el marco del desfile conmemorativo del 1 de mayo, trabajadores y sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores de Reynosa recordaron a las empresas que están legalmente obligadas a realizar el pago de utilidades durante el mes de mayo, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Este pago, que debe efectuarse antes del 30 de mayo, corresponde a las ganancias obtenidas por las empresas durante el año fiscal anterior y debe ser distribuido entre los empleados en proporción a los días trabajados y los salarios percibidos.
“El reparto de utilidades ya tiene que empezar la próxima semana; algunas empresas ya van a estar otorgando el pago. De no cumplirse, tenemos que esperar al último día de mayo para poder demandar a la empresa y exigir que se cumpla con la ley”, explicó Salvador Portillo, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa.
Portillo detalló que las compañías tienen tres días hábiles posteriores a la presentación de su declaración fiscal para conformar una comisión encargada de verificar el reparto.
El cálculo se realiza tomando en cuenta el salario mínimo vigente y puede variar dependiendo de si la empresa se ubica en la región fronteriza o en el centro del país.
“Lo que hay que recibir depende de las ganancias que haya generado la empresa; esa es la parte que se va a compartir con los trabajadores. Es en base a los días trabajados del 2024 y los salarios que ellos tienen”, añadió el dirigente sindical.
Se advirtió que las empresas que no cumplan con esta prestación pueden ser denunciadas por los trabajadores de manera directa o anónima, ya sea a través de sus sindicatos o ante la Secretaría del Trabajo, a fin de garantizar el respeto a sus derechos laborales.
Con este recordatorio, los sindicatos buscan fortalecer la cultura de la legalidad en el ámbito laboral y asegurar que los beneficios económicos derivados de las actividades productivas lleguen también a quienes contribuyen día a día con su esfuerzo al desarrollo de las empresas.
Comentarios
Notas Relacionadas