Guillermo Ruíz Guerra, exhorto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), refuerce la implementación, supervisión y actualización de los programas de capacitación en materia de seguridad laboral, así como la aplicación de medidas de protección en el sector de la construcción, promoviendo el cumplimiento efectivo de la NOM-031-STPS-2011 y garantizando prácticas laborales seguras y dignas.
“Un trabajador bien capacitado no solo se protege a sí mismo, sino también a sus compañeros. La seguridad laboral debe consolidarse como un pilar esencial para el desarrollo sostenible en México” expresó el diputado Guillermo Ruiz.
La seguridad laboral ha sido una preocupación constante ante la alta incidencia de accidentes que afectan a todos los sectores productivos, especialmente a quienes se desempeñan en la industria de la construcción.
Colapsos, caídas desde alturas, fallas en andamios o incidentes relacionados con maquinaria pesada siguen siendo frecuentes y representan una proporción significativa de los percances laborales en el país.
Las enfermedades de trabajo en las actividades de construcción también representan el mayor número de casos a nivel nacional. Entre los padecimientos más comunes se encuentran las lesiones de espalda causadas por la manipulación de cargas pesadas, enfermedades respiratorias por la inhalación de polvo, pérdida auditiva, problemas dermatológicos, entre otros.