La proliferación de perros callejeros se ha convertido en un problema de salud pública, principalmente por el aumento en casos de rickettsia, enfermedad originada por las garrapatas.
El médico Francisco Mejía Barrientos, presidente del Colegio Neolaredense de Salud Pública, aclaró que no se tiene una estadística, pero en el medio médico se informa sobre una alta consulta de casos de rickettsia, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.
“Muchos perros callejeros, muchos perros sueltos, muchos perros sin dueño, eso te genera la presencia de garrapatas, y la garrapata es un vector que te genera una enfermedad que se llama rickettsia, rickettsiosis, que se caracteriza por lesiones en la piel, ronchas, dolor de cabeza, fiebre inexplicable y malestar general, náuseas, generalmente”, detalló.
Al preguntarle si hay un incremento en los casos, afirmó que sí.
“Sí, señor, un gran porcentaje; no me pregunten por qué, pero es un alto porcentaje, para saber, necesitaríamos muestrear.
Hay más de 450 mil gentes aquí, pues, muestrear unas mil gentes y nos daríamos una idea estadísticamente de cómo estamos.
“Es un problema ya de salud pública, por lo tanto le compete al gobierno”, afirmó.
Esta situación se originó porque el Congreso aprobó no sacrificar a los animales sin dueño, y se empezaron a acumular en las calles. Al no cuidarlas, las mascotas se empiezan a llenar de garrapatas, y llegan a las personas.
Mejía Barrientos pidió una solución a esto.
“¿Qué alternativas de solución dieron? Tenemos que empezar a esterilizar las mascotas, que son perros y gatos, para evitar este tipo de vector que es la garrapata y que no transmita la enfermedad que les acabo de mencionar, que es la rickettsiosis.
“Si tú te haces un examen de reacciones febriles, que es muy común para checar tifoidea, fiebre de malta y rickettsia, al final del estudio viene el rubro de Proteus, cuando ese Proteus sale positivo, es porque esa persona tiene un problema de rickettsia, que estuvo en contacto con la garrapata”, explicó Mejía Barrientos.
Consideró urgente realizar una campaña de concientización entre la ciudadanía, además del resguardo de los animales de la calle.
“Esto es un problema grave, así, grave de salud pública, donde el gobierno municipal y el sector salud, en este caso la Jurisdicción Sanitaria, por lo del Centro Antirrábico, tienen que unir fuerzas, unir esfuerzos para generar un plan de trabajo y disminuir los procesos infecciosos en humanos que ya se están presentando.
“Cómo se va a lograr eso, pues con el control de los perros callejeros”, aseveró.