Debido al bajo nivel del Río Bravo, que es la única fuente de abastecimiento de agua para la población, la sociedad civil solicitará al Congreso de Tamaulipas buscar otras fuentes.
Gustavo Pantoja, secretario del Consejo de Instituciones y presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo, dijo que se necesita un estudio de fuentes alternas de suministro de agua dulce, y lo solicitarán al Congreso del estado en una próxima visita.
Este estudio lo pidieron previamente al Congreso de la Unión cuando era diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos, pero no se logró ningún avance. Ahora insistirán, pero a nivel estado.
“El tema del estudio de fuentes alternas de suministro de agua potable que tenemos pendiente en el Congreso federal con Ana Laura Huerta cuando fue diputada, y no pasó nada”, precisó Pantoja.
Igualmente, buscan solucionar el problema que se presenta constantemente cuando hay apagones de la Comisión Federal de Electricidad y se detiene el bombeo del vital líquido a los hogares.

En este caso, la solución sería una planta de emergencia, la cual también pedirán al Congreso de Tamaulipas.
“El tema de la planta de emergencia para contingencias para las potabilizadoras, tomando en cuenta que todavía se va la luz, lo que está pasando constantemente, y nos quedamos sin agua en la ciudad.
“Los que tienen cisterna, pues lo que les dure la cisterna tienen agua. Entonces aprovechando que tenemos ahí pendiente ir al Congreso del estado, aprovechar y presentar estas peticiones en el Congreso”, indicó.
La idea es que el recurso que se requiere para ambas peticiones, se incluya en el presupuesto de egresos de la federación, en noviembre.
“En noviembre tienen que ir del Congreso del estado de Tamaulipas con los diputados federales y cabildear estos dos temas que son prioritarios para la ciudad, el tema del estudio de fuentes alternas de suministro de agua, y la planta, el recurso para una planta de emergencia”, expuso Pantoja.