Personas con discapacidad auditiva enfrentan desempleo
A pesar de algunos avances en la inclusión laboral, las personas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad auditiva, siguen enfrentando grandes retos para acceder a empleos formales en las ciudades de la frontera de Tamaulipas. Así lo afirmó Alma Luisa Rivera, representante de la organización Enseñas Interpretación y Capacitación, quien subrayó que, aunque las personas sordas están capacitadas para realizar diversas actividades, muchas empresas siguen mostrando reticencias a contratarlas.
“Las personas sordas pueden, al igual que las oyentes, desarrollar un trabajo y aprenderlo. Muchas veces, las empresas tienen temor por cuestiones de seguridad, pero, al igual que a cualquier persona, se les puede entrenar. Para eso también estamos nosotros, brindando servicios de interpretación,” comentó Rivera, destacando la importancia de romper con los prejuicios que limitan las oportunidades para esta población.
A pesar de contar con habilidades y conocimientos, cientos de personas sordas en la región fronteriza terminan emprendiendo trabajos de baja remuneración al no ser aceptadas por las empresas. Fundaciones como Enseñas Interpretación y Capacitación han jugado un papel fundamental, actuando como un vínculo entre las personas con discapacidad auditiva y el mercado laboral, ofreciendo servicios de interpretación y programas de vinculación laboral.
Una colaboradora de la organización explicó parte del proceso de apoyo: “Jorge está buscando en qué horario tiene la empresa, le estamos diciendo que puede anotarse en aquella hoja para dejar sus datos, su nombre, su número de contacto y el horario que le interesa.”
Para fomentar la inclusión, Enseñas también ofrece programas de trabajo social en diversas áreas, con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva obtengan experiencia laboral que les facilite su incorporación a empresas formales en el futuro. En este sentido, Alma Luisa Rivera mencionó: “Nosotros estamos buscando personas que hagan servicio social, sobre todo en áreas como diseño o grabación, que es lo que nos acomoda un poco más.”
Además de su labor diaria, la fundación participa activamente en eventos políticos y sociales, buscando llevar esta problemática a los congresos locales. Su objetivo es impulsar propuestas que, a corto plazo, obliguen a las empresas a contratar a personas con discapacidad auditiva como parte de una política inclusiva. “Actualmente hay muchas propuestas y políticas que se están presentando en los congresos, pero aún no han sido aprobadas. Estamos esperando para dar ese apoyo a las personas sordas,” explicó Rivera.
Por su parte, Xóchitl Martínez, maestra e intérprete de lengua de señas, destacó la importancia de iniciativas que promuevan la inclusión en el ámbito laboral. “Hay una propuesta para que cada empresa tenga al menos un 5% de su personal con alguna discapacidad. Sería muy bueno que más empresas brindaran oportunidades y que haya más vacantes para esta población,” subrayó Martínez.
Comentarios