Persiste silencio y dolor a 12 años de tragedia en complejo

aniversario_explosion_pemex_d10e35b278

El homenaje a las víctimas de la explosión fue discreto, limitándose a la colocación de flores en el monumento frente a las oficinas administrativas de PEMEX

En un silencio absoluto por parte del sindicato petrolero, los directivos de PEMEX y la sociedad en general, se cumplieron los primeros 12 años de la explosión en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas de Reynosa, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa. -Monterrey.

El homenaje a las víctimas fue discreto, limitándose a la colocación de flores en el monumento frente a las oficinas administrativas, pero no hubo discursos ni presencia de autoridades.

A pesar de la tragedia, la jornada transcurrió como un día normal de trabajo para la sección 36 de trabajadores petroleros.

Sin embargo, la herida sigue abierta para al menos 31 familias que perdieron a sus seres queridos en el accidente.

Modesto Sánchez, hermano de una de las víctimas, Víctor Sánchez, pasó la noche en el panteón para honrar su memoria.

Asegura que, además del dolor de la pérdida de su hermano, lo que más pesa es la indiferencia de las autoridades.

Han transcurrido dos administraciones federales desde la tragedia, pero ninguna ha esclarecido lo sucedido. 

"Es muy frustrante, desesperante y decepcionante que las autoridades no hagan nada al respecto. Pasa un año, pasa otro, llegan y se van autoridades, pero nadie dice la verdad", expresó Sánchez.

aniversario-explosion-pemex1.jpeg

PEMEX reconoce oficialmente a 31 personas fallecidas, pero las familias aseguran que el número real de víctimas fue mayor.

La magnitud de la explosión provocó la desaparición de personas cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

"Mi hermano Víctor fue uno de los cinco trabajadores petroleros que fallecieron, pero fueron más de 60 personas en total. Las autoridades dijeron otra cosa, pero por la magnitud del accidente, algunas personas simplemente desaparecieron", afirmó Modesto Sánchez.

A pesar de las múltiples teorías sobre las causas del accidente, que van desde la negligencia, falta de mantenimiento, equipos inadecuados y escasez de personal, hasta el desinterés de los directivos, la verdad sigue oculta.

Las familias exigen que PEMEX abra las carpetas de investigación y brinde un informe detallado para esclarecer los hechos y, de ser necesario, castigar a los responsables.

"En el sector petrolero, cuando ocurre un accidente, en tres días todos saben qué pasó, y ya han pasado 12 años. Las autoridades deben decir la verdad y, si hay responsables, que paguen por su falta de responsabilidad", concluyó Modesto Sánchez.


Comentarios

copyright de contenido INFO7