Permanece cerrada estancia a más de dos meses de las lluvias

Madres y padres de familia han manifestado su inconformidad por la falta de atención por parte del ISSSTE al no emitir la reapertura de la estancia infantil
La Estancia del Bienestar Infantil del ISSSTE en Reynosa continúa cerrada desde hace más de dos meses, tras las lluvias registradas el pasado 27 de marzo, sin que hasta ahora se haya dado una explicación oficial ni a los padres de familia ni al personal directivo del plantel.
Pese a que las filtraciones de agua que afectaron las instalaciones ya fueron reparadas y se cuenta con los dictámenes estructurales y eléctricos en regla, la orden de reapertura no ha sido emitida por las autoridades correspondientes.
La directora de la estancia, Elizabeth Castillo López, explicó que todo depende de instancias estatales y federales.
“Depende de autoridades estatales y federales que den la orden, yo nada más mando la información de lo que tengo y en espera”, comentó.
Madres y padres de familia, muchos de ellos trabajadores del sector salud y de dependencias públicas, han manifestado su inconformidad por la falta de atención por parte del ISSSTE, particularmente hacia la funcionaria estatal Karime Alicia Fuentes Perales, a quien acusan de ignorar sus mensajes y correos.
“El llamado es a la licenciada Karime Alicia Fuentes Perales, hermano de ella estamos, no ha tenido respuesta de ella a la información solicitada aquí por la estancia del bienestar infantil”, reclamó Gustavo Sierra, padre de familia.
“El ISSSTE ya mandó a un ingeniero a verificar y fueron reparadas [las filtraciones], están los dictámenes estructurales, dictámenes eléctricos, se registraron y todo está bien”.
Ante la falta de una estancia infantil operando, algunos padres han tenido que llevar a sus hijos a sus centros de trabajo, lo cual representa un riesgo, especialmente en espacios como hospitales.
Cindy Marlene Gutiérrez Pérez, trabajadora del ISSSTE, relató su experiencia: “Es un riesgo sanitario para el niño […] estoy en un área donde recibo a los pacientes que llegan enfermos […] compañeras del mismo hospital se lo tienen que llevar al hospital porque no tenemos con quién dejarlos”.
Además del problema logístico y de seguridad, los padres señalan que siguen recibiendo descuentos en sus percepciones por un servicio que no están recibiendo.
“Nos siguen descontando la percepción del ISSSTE y es un derecho que tenemos nosotros y que está afectando nuestros hijos”, añadió Sierra, quien también pidió una respuesta al funcionario Tomás Sánchez Lara.
La Estancia del Bienestar Infantil del ISSSTE en Reynosa cuenta con una trayectoria reconocida a nivel nacional por su excelencia académica en concursos del nivel preescolar. Sin embargo, la falta de decisiones ha generado un clima de incertidumbre y frustración entre la comunidad escolar.
La directora Elizabeth Castillo reiteró que tanto ella como el personal acuden diariamente al plantel, el cual se encuentra en condiciones óptimas.
“Todos los días estamos aquí trabajando […] hubo lluvias y ya no hubo transpiración, quedó perfectamente la impermeabilizada”, señaló.
“No nos dicen nada, me imagino que es trámite burocrático, papeles van y papeles vienen […] pero de Victoria los mandan a México y ellos tienen que decidir”.
Mientras tanto, la estancia continúa cerrada, afectando el derecho al cuidado y educación de decenas de niñas y niños, así como la tranquilidad de sus familias trabajadoras.
Comentarios
Notas Relacionadas