Obtienen empresas de Reynosa amparos contra operativos de CFE

De acuerdo a Canaco Reynosa, los procedimientos ejecutados por personal de la CFE violaron derechos contractuales y garantías legales básicas
Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Reynosa lograron suspensiones provisionales mediante juicio de amparo, luego de denunciar actos fuera del marco legal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante operativos realizados recientemente en esta ciudad fronteriza.
De acuerdo con el presidente de Canaco Reynosa, Gildardo López Hinojosa, los procedimientos ejecutados por personal de la CFE violaron derechos contractuales y garantías legales básicas, al no presentar pruebas técnicas, omitir notificaciones previas y ejecutar cortes de servicio sin justificación documentada.
“Reafirmamos nuestro compromiso institucional con el comercio formal de Reynosa. Cuando una autoridad actúa por encima de lo que marca la ley, estaremos del lado de las empresas que cumplen y exigen un trato justo”, declaró López Hinojosa.
Las suspensiones fueron otorgadas tras el acompañamiento del cuerpo jurídico de la Cámara, que brindó asesoría a las empresas afectadas y logró demostrar ante el Juzgado de Distrito las irregularidades cometidas por la paraestatal.
El líder empresarial subrayó que este fallo representa un precedente jurídico importante para el sector productivo local, al tiempo que fortalece el papel de Canaco como defensora activa de los derechos de sus afiliados.
Asimismo, hizo un llamado a las empresas —afiliadas o no— que consideren haber sido objeto de actos arbitrarios durante operativos de la CFE, a acercarse a la Cámara para recibir respaldo técnico y legal.
“No puede prejuzgarse la existencia de una irregularidad o un ilícito por parte de una empresa hasta que una autoridad competente lo demuestre mediante el debido proceso. El respeto a la legalidad, al derecho de defensa y a la presunción de inocencia es fundamental para garantizar un entorno justo y conforme al Estado de Derecho”, puntualizó.
Canaco Reynosa reiteró que continuará trabajando en la defensa del comercio formal y en la protección de los derechos de las empresas que operan bajo el marco legal.
Comentarios