VIE 14 FEB
30°

Tamaulipas

Llama alcalde de Reynosa a no tirar basura en canales y ríos

Por: Víctor Hugo Guerra

23 Junio 2025, 14:44

Compartir

El alcalde Carlos Peña Ortiz señaló que el tirar basura se ha convertido en una de las principales causas de encharcamientos e inundaciones en diversos sectores

Llama alcalde de Reynosa a no tirar basura en canales y ríos
Publicidad

En el arranque de la temporada de ciclones y huracanes, y ante las lluvias constantes que se han presentado en la región, el presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para evitar tirar basura en canales, drenes y ríos, al señalar que esta práctica se ha convertido en una de las principales causas de encharcamientos e inundaciones en diversos sectores de la ciudad.

El edil explicó que, aunque muchos de estos flujos de agua son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno municipal ha estado colaborando activamente en las tareas de limpieza a solicitud del organismo federal, con el objetivo de agilizar el desalojo del agua pluvial y reducir riesgos a la población.

“Es muy importante que la ciudadanía entienda que nosotros necesitamos el apoyo de ellos también, necesitamos que no tiren basura en los ríos, canales, trenes. No le competen al gobierno municipal, le competen a Conagua, pero Conagua siempre nos pide que les ayudemos a limpiar de vez en cuando ese tipo de flujos de agua”, expresó Peña Ortiz.

El presidente municipal subrayó la relevancia de la participación ciudadana, y llamó a los medios de comunicación a ayudar a difundir este mensaje preventivo.

“Afecta a toda la ciudad de Reynosa, así que ahí les encargo a todos los que, por favor, sean limpios, no tiren basura en nuestros canales, trenes y ríos, porque afectan a toda la ciudadanía de Reynosa, específicamente afectan aquellos lugares que sean fuera de inundación”, puntualizó.

Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en coordinación con Conagua para atender los puntos más críticos, pero las autoridades recalcaron que, sin una colaboración activa por parte de la población, los esfuerzos técnicos no serán suficientes para evitar afectaciones mayores durante las lluvias.

El municipio continuará con las labores preventivas, pero reiteró que la corresponsabilidad social es fundamental para proteger a Reynosa de los estragos de la temporada.

Comentarios