Inicia campaña contra drogas en escuelas de Tamaulipas
La Secretaria de Educación dio inicio a las acciones de la campaña contra las adicciones implementada a nivel nacional y denominada 'Si te drogas, te dañas'.
La Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, dio inicio a las acciones de la Estrategia en el Aula, campaña contra las adicciones implementada a nivel nacional y denominada “Si te drogas, te dañas”, misma que busca prevenir el consumo de drogas en las y los jóvenes estudiantes de educación secundaria y bachillerato, dejando en claro que el fentanilo esta arrasando con algunas ciudades completas.
Dijo que la campaña abordará la problemática del consumo de 7 diferentes drogas y adicciones, comenzando con el fentanilo, opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente y mortal que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, las presentaciones en que puede ser distribuido son en polvo, papelitos, goteras, vaporizadores y pastillas.
"Las señalas de abstinencia son irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, escalofrío, diarrea, náuseas, vómito, dolor muscular, dolor de huesos, calambres, sudoración, debilidad y fatiga", dijo Castillo Pastor.
El objetivo de la campaña concientizar sobre el peligro de consumir drogas a 308 mil 350 estudiantes, de mil 314 planteles educativos del nivel secundaria y bachillerato, con el apoyo de 18 mil 791 docentes.
La funcionaria estatal dijo la Secretaría de Educación de Tamaulipas hace la parte que le corresponde al unirse a esta campaña que arranca a nivel nacional con el único objetivo de prevenir el consumo, porque en México la edad promedio para consumir enervantes se está dando a partir de los 13 años de edad.
"Nos corresponde a todos los actores educativos, madres y padres de familia, directivos, maestras y maestros y sociedad civil, ejercer acciones inmediatas, puesto que la comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerable y la evidencia es clara, bajo rendimiento académico descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar, a todas y todos nos corresponde y es nuestra responsabilidad colaborar", señaló.
En esta campaña también se hablará del consumo de las metanfetaminas, vapeadores, cannabis (marihuana), tabaco, alcohol y la benzodiazepina. Durante el evento participaron maestros y estudiantes de los diferentes planteles del nivel bachillerato, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el alcalde Eduardo Gattás Báez y funcionarios de los tres ordenes de gobierno.
Comentarios