El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció durante su visita a Tamaulipas que la entidad será una de las más beneficiadas con el programa nacional “Vivienda para el Bienestar”, una estrategia que busca garantizar el acceso a viviendas dignas, seguras y con todos los servicios básicos para las familias mexicanas.
Durante su gira por el estado, Romero Oropeza detalló que Reynosa y Ciudad Victoria serán dos de los 42 municipios seleccionados en todo el país donde iniciará esta nueva etapa del programa. Explicó que la elección de estas ciudades responde a factores como la alta demanda habitacional, la necesidad de ordenamiento urbano y la urgencia de atender zonas con alto rezago en infraestructura social.
“Por ejemplo, aquí tenemos una meta de Tamaulipas de 30,000 viviendas; ya tenemos en construcción casi 10,000, ya están construyendo, ya van en camino”, informó el funcionario federal.
Romero Oropeza señaló que desde la fase de construcción, las viviendas estarán sujetas a un esquema de supervisión interna y externa, lo que permitirá garantizar que las casas se entreguen en condiciones óptimas para ser habitadas. Esta vigilancia busca evitar fallas estructurales y asegurar que las familias accedan a espacios seguros, con servicios completos y adecuados para su desarrollo.
En su intervención, también abordó la problemática de las viviendas deshabitadas en Tamaulipas, muchas de las cuales han sido vandalizadas o se encuentran ocupadas de manera irregular. Reveló que en todo el estado existen 81,749 casas en situación conflictiva, de las cuales 13,638 ya fueron censadas.

“De esas 13,000, 12,700 están ocupadas. Ya lo tenemos en el censo, ya sabemos quién es: es una gente que se metió regularmente o el mismo de siempre pero no ha pagado”, explicó.
Destacó que Reynosa es el municipio con el mayor número de viviendas en esta condición, acumulando 29,554 casos, de los cuales 5,422 ya fueron censados, y 5,100 están actualmente ocupadas. Solo 320 viviendas se encuentran desocupadas, lo que representa un desafío para su recuperación y reutilización en beneficio de quienes realmente las necesitan.
“Aquí hay la mayoría, 29,554; la mayor parte está aquí. Ya se censaron 5,422. Ahora, de eso que ya se censaron, ya sabemos que de los 5,422, 5,100 están ocupadas, ya sabemos por quién: por el dueño o también cuáles son del Infonavit. Solamente 320 están desocupadas”, puntualizó.
Ante este panorama, el titular del Infonavit presentó posibles alternativas de regularización, enfocadas en brindar certeza jurídica a quienes actualmente habitan las viviendas sin documentación legal. Indicó que se contempla permitir que estas personas puedan adquirir legalmente los inmuebles a través de créditos accesibles, incluso sin ser derechohabientes del Instituto.
“Si, por ejemplo, la casa ya la recuperó el Infonavit y la está habitando una persona irregular, no necesita ser derechohabiente. Podemos hacer un acuerdo con esta persona, puede ser a través de los municipios del estado para que tenga mucha seriedad”, concluyó Romero Oropeza.
Con estas acciones, el Infonavit busca no solo construir nuevas viviendas, sino también recuperar espacios ya existentes para transformarlos en hogares seguros y accesibles, en coordinación con autoridades estatales y municipales.