Con un total de 2 millones 51 mil boletas electorales bajo resguardo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 02 de Reynosa se prepara para una jornada electoral sin precedentes, en la que por primera vez en la historia del país se votará para la renovación del Poder Judicial.
El próximo 26 de mayo, las boletas serán entregadas a los presidentes de casilla, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la custodia, el manejo correcto del material y la legalidad del proceso. La integridad de las boletas y de toda la documentación electoral será vigilada con estrictos mecanismos de control.
El vocal ejecutivo del INE en el distrito 02, César Alcántara Ávila, destacó que cualquier irregularidad relacionada con la pérdida o alteración del material electoral será considerada un delito grave, de acuerdo con la ley vigente. “En estos casos nosotros, como autoridad electoral, tenemos que levantar las denuncias correspondientes”, advirtió.
La cadena de custodia será rigurosa. Cada vez que el material cambie de manos o de ubicación, se documentará en actas circunstanciadas respaldadas por video, con el fin de evitar cualquier posibilidad de manipulación o extravío. “No podemos perder el rastro de una sola boleta de estas más de 2 millones 51 mil”, subrayó Alcántara Ávila.
Además de las boletas, el INE entregará a los funcionarios de casilla todo el material necesario para el correcto desarrollo de la elección, como urnas, mamparas, líquido indeleble, pinzas y actas electorales.
Esta elección representa un momento histórico para la democracia mexicana. Por ello, el INE hace un llamado a la ciudadanía y, en especial, a los funcionarios de casilla, a cumplir con responsabilidad y compromiso su papel como garantes de un proceso transparente y legal.