Actualmente, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, del gobierno del estado, reforzaron los operativos en contra del “huachicoleo” de agua, pero ahora en los Ríos Pilón, Corona y Purificación, en donde también se ha detectado esta mala práctica que amerita de multas y acciones legales, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.
El Secretario de Recursos Hidráulicos, expresó que “lo que vamos a hacer es pasarnos a la cuenca de Soto La Marina, es decir, sobre todo al Rio Purificación y al Río Corona, donde también tenemos sobre explotación y huachicoleo de agua”.
Las tomas clandestinas de agua por parte de productores que no cuentan con ningún permiso legal para realizar la extracción del recurso y en donde la principal actividad económica es la agricultura de riego, pero que son más comunes en el trayecto del Rio Guayalejo, cuenca que abarca 8 comunidades del Municipio de Llera pasa por el Municipio de González el cual se conecta con el Río Tamesí, y que a su vez desemboca en el Río Pánuco, cerca de Tampico.

“Nosotros estamos en vías de generar un convenio de colaboración con la COAGUA, para que juntos podamos ejercer los actos de autoridad, mientras eso se da, lo que nosotros hacemos es que aquellos que descubramos extrayendo agua sin permiso y sin la concesión correspondiente, la turnamos a la CONAGUA para que inicie el procedimiento en contra estas personas”, dijo Quiroga Álvarez.
En la cuenca del Guayalejo-Tamesí, ya se han realizado operativos logrando detectar 40 casos de robo de agua a lo largo de la cuenca, afectando de manera directa el sistema lagunario de Tamaulipas.
Actualmente, las autoridades han volteado a ver hacia los ríos Corona, Purificación y Pilón, ubicados en los municipios de Güemez, Padilla y Mainero, respectivamente,