Habilitan albergues para migrantes en frontera de Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco Para los Migrantes coordina la asistencia, cubriendo necesidades básicas como alimentación, atención médica y agua potable.

Actualmente se cuenta con seis albergues en municipios de la frontera de Tamaulipas, en donde se brinda atención a poco más de 4 mil migrantes en espera de ingresar a Estados Unidos de Norteamérica, a través de la plataforma CBP One, informó Juan José Rodríguez Alvarado, al señalar que se han habilitado cuatro refugios temporales adicionales con motivo de posibles fenómenos meteorológicos. 

El Director General del Instituto Tamaulipeco Para los Migrantes, dijo que en dichos albergues se encuentran concentrados el 98% de los migrantes que están en tránsito por Tamaulipas. 

Cabe señalar que al inicio de la actual administración estatal, se contaba con 21 mil migrantes, casi el 80% en condición de calle y actualmente no se observa en la frontera de Tamaulipas a población migrante en situación de calle. 

Se han atendido las necesidades fundamentales de la población migrante en la zona fronteriza de nuestra entidad, principalmente ante la llegada de fenómenos meteorológicos en donde mantenemos una coordinación permanente con la Coordinación de Protección Civil y encargados de los albergues en donde se atienden las necesidades básicas como alimentación, atención médica y abastecimiento de agua para consumo humano, señaló. 

El funcionario estatal dijo que están ingresando entre 350 y 400 migrantes hacia los Estados Unidos, por día, misma cantidad que llega a territorio tamaulipeco de otras nacionalidades con la intención de lograr el llamado sueño americano, es decir, se mantiene la tasa cero respecto al crecimiento de la población migrante. 

Afortunadamente, los fenómenos meteorológicos que han llegado, no han ocasionado daños, ni situaciones que lamentar, por lo tanto mantenemos saldo blanco, atendiendo siempre las instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya de velar estrictamente para que ellos estén bien, mientras se encuentren en Tamaulipas, dijo Rodríguez Alvarado.  

Los seis albergues y los cuatro adicionales habilitados se encuentran en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, este último registra el mayor flujo de migrantes.

En cuanto a migrantes que están varados, esperando cruzar al territorio norteamericano, el tiempo de espera es de hasta siete meses y mientras eso sucede, el gobierno del estado en coordinación con las autoridades locales garantizan las atenciones a este sector de la población.


Comentarios

copyright de contenido INFO7