En los últimos 15 días, tres recién nacidos fallecieron en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, confirmó el director del nosocomio, Eduardo López. Sin embargo, aseguró que las muertes no están relacionadas con una posible contaminación en las áreas médicas, sino que corresponden a casos con bajo pronóstico de supervivencia.
“Hay tres bebés que fallecieron, pero de esos tres pacientes dos son prematuros extremos, son prematuros de muy bajo peso y con una tasa de sobrevida menor al 10%, y que desafortunadamente fallecen por situaciones inherentes a su prematurez”, explicó el director. Agregó que el tercer caso corresponde a un bebé con múltiples malformaciones congénitas que nació en muy malas condiciones de salud.
Ante los hechos, fue el personal médico del hospital quien activó las alertas internas y tomó medidas de contención, iniciando con el análisis clínico de los pacientes fallecidos y el envío de cultivos a laboratorio, tanto del personal médico como de otros pacientes en el área de cuidados intensivos.
“Cuando los médicos especialistas, como en este caso residentes y neonatólogos, detectan que hay una situación que pudiera indicarnos que crecen o se incrementan las infecciones en los bebés, tomamos medidas preventivas. Entre esas medidas está el realizar los protocolos sobre los bebés, cultivarlos y ver si realmente tienen alguna infección o si los síntomas son causados por otra situación”, explicó el Dr. López.

Como parte del protocolo institucional, el hospital llevó a cabo una limpieza exhaustiva en las áreas donde hubo sospecha de contaminación.
“Esta limpieza se llama exhaustiva porque implica el desmonte de muchas de las estructuras, quitar todos los equipos biomédicos, ventiladores, monitores, torres, todo. También se aprovecha para hacer algunas reparaciones necesarias. Este proceso puede tardar aproximadamente tres días”, detalló el funcionario.
Actualmente, personal de infectología y epidemiología se encuentra en el hospital como parte de la supervisión establecida. Los resultados de los cultivos realizados han sido negativos, lo que ha permitido que todas las áreas, incluida la unidad de cuidados intensivos neonatales, operen con normalidad.
“No vamos a decir que no sucede, pero lo que sí no es exacto es que su fallecimiento se deba directamente a una situación de infección como lo están marcando. Al día de hoy, todos los cultivos ambientales de los equipos biomédicos y del personal están negativos. La unidad de cuidados intensivos está operando, todo el hospital está operativo”, puntualizó Eduardo López.