Exponen la inseguridad jurídica en la legislación penal

Foto: Especial


María Antonieta Turrubiates, expuso en su libro la inseguridad jurídica existente en la legislación penal, la necesidad de una tipificación clara y precisa.

Al presentar el libro titulado “La responsabilidad profesional medica en materia penal”, la autora María Antonieta Turrubiates Conde, expuso la inseguridad jurídica existente en la legislación penal, la necesidad de una tipificación clara y precisa. Así como el apremio de normatividad para la integración de la carpeta de investigación que otorguen la certeza jurídica tanto a los pacientes como a los médicos, con parámetros eficientes que no dejen lugar a duda y eviten la vulneración de los derechos humanos y laborales.




“Yo lo que pretendo es que se haga una debida investigación, que para cuando el Ministerio Público judicialice la carpeta ya tenga suficientes pruebas como puede ser el dictamen médico forense, la opinión técnica de un médico especialista en el área donde fue atendido el paciente, esto para que pueda tener la certeza de que el médico al que está consignando ante la autoridad judicial es el correcto, porque muchas veces se lleva a juicio al médico equivocado”, señaló.



Lo que propone la autora del libro es que la autoridad trabaje en la investigación a profundidad en cada uno de los casos, que se revisen los dictámenes y todo el expediente clínico, porque en la mayoría de los casos el responsable resulta ser el último médico que atendió al paciente.


“El objetivo es poner en un balance el derecho humano a la salud que tiene toda la población y el derecho humano al trabajo que va ligado con la dignidad humana y la personalidad de los médicos y vemos en la actualidad que ha sido afectado que está siendo objeto en ocasiones de un linchamiento social”, expresó.



El médico diariamente toma decisiones que por su naturaleza son delicadas al involucrar la salud y la vida de un paciente, actúa mediante la aplicación de sus conocimientos generando el diagnóstico y decidiendo el tratamiento que considera mejor y más adecuado a cada caso concreto, lamentablemente en muchas ocasiones surgen complicaciones, esto puede ser dada la complejidad del funcionamiento del cuerpo humano, por el propio estado físico o clínico del paciente, por la carencia de recursos en el Sistema de Salud o porque el actuar del médico o sus auxiliares no se apegó a las normas establecidas.

El Médico Marggid Rodríguez Avendaño Médico Director de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, consideró que la propuesta es fundamental en materia legislativa para la defensa de los derechos humanos y laborales de los especialistas de la salud.


“Inclusive la propia anestesia puede hacer reacciones adversas a un paciente, la penicilina que no produce alergia en una ocasión a la segunda aplicación si puede producirla, entonces el organismo está expuesto a cambios físicos constantemente y más en los casos donde hay pacientes desnutridos, diabéticos, hipertensos, que tienen complicaciones crónicas, los tratamientos pueden hacer otro tipo de reacción”, señaló.



Al evento realizado en el poder legislativo de Tamaulipas acudieron trabajadores de la salud, diputados locales, el Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro y especialistas de la medicina.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7