La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) lanzó un llamado urgente a las autoridades portuarias y gubernamentales para que se asignen los recursos necesarios y se ejecuten proyectos de infraestructura estratégica dentro del Puerto de Altamira.
Entre las peticiones prioritarias se encuentra la ampliación de la aduana de cuatro a ocho carriles, con áreas diferenciadas para entrada y salida de mercancía, lo que duplicaría la capacidad actual del recinto portuario y permitiría agilizar el flujo comercial de importación y exportación.
Adonay Navarro Saad, presidente del Consejo Directivo de Aistac, advirtió que estas mejoras son imprescindibles para mantener la competitividad del puerto en el escenario nacional e internacional.
Explicó que el proyecto ejecutivo para la ampliación de la aduana ya está elaborado desde hace años y solo falta la asignación de presupuesto por parte de la Secretaría de Marina, a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), para dar luz verde a su ejecución.
Además de la modernización aduanera, los industriales exigen la ampliación de carriles en los accesos terrestres, particularmente en el bulevar de los Ríos, que conecta directamente con la zona portuaria. Esta obra, señalaron, es fundamental para desahogar el tránsito pesado y evitar cuellos de botella que diariamente afectan la logística y elevan los costos de operación de las empresas asentadas en el sur de Tamaulipas.

El crecimiento del puerto ha sido sostenido en los últimos años, con una importante generación de empleos en las terminales de contenedores, donde cada una de ellas pasó de emplear a un promedio de 150 trabajadores a más de 1,500. Asimismo, el movimiento de vehículos armados ha mantenido cifras elevadas, con más de 400 mil unidades exportadas anualmente, principalmente hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica, pese a los retos geopolíticos y comerciales recientes.
Navarro Saad también destacó que, aunque la actividad portuaria ha tenido una ligera disminución en volumen, menor al 5%, debido a factores externos como los ajustes arancelarios de Estados Unidos, no se prevé una caída drástica en el corto plazo. “Lo importante es que el puerto siga creciendo y que no nos pase lo de Manzanillo”, advirtió, en referencia al colapso logístico que vive ese recinto por falta de previsión y ampliación oportuna.
Por ello, Aistac insistió en que los proyectos de infraestructura no deben seguir postergándose. “Este es el momento de actuar, la infraestructura ya está al límite de su capacidad, y si no se invierte de inmediato, podríamos poner en riesgo el desarrollo económico de toda la región sur de Tamaulipas”, puntualizó el dirigente empresarial.