Info 7 Logo
JUE 12
JUN2025
JUE 12
JUN2025
MTY
25° Soleado
30° MAX
20° MIN
Nuevo León Tamaulipas Coahuila EN VIVO
×

Exhorta Salud a tomar precauciones ante calor extremo en Reynosa

calor_extremo_tamaulipas_7000cf5cef

Advierten que los efectos del calor, combinados con las recientes lluvias, incrementan el riesgo de padecimientos gastrointestinales y enfermedades infecciosas

Las altas temperaturas, con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados centígrados, se han convertido en una constante para los habitantes de Reynosa.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud en Tamaulipas lanzó un llamado urgente a la población para tomar precauciones que ayuden a prevenir enfermedades típicas de la temporada.

Iliana Villarreal Cantú, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, advirtió que los efectos del calor, combinados con las recientes lluvias, incrementan el riesgo de padecimientos gastrointestinales y enfermedades infecciosas.

“Ahorita, una por las inundaciones y dos por la temporada, son las diarreas, hay que cuidarnos mucho de la gastroenteritis, hay que vigilar mucho el lavado de manos, la preparación de alimentos, cómo preparamos los alimentos. Coepris nos está ayudando casa por casa para dar gotas de cloro para las verduras y los vegetales”, señaló.

La ola de calor extremo también puede convertirse en un detonante para enfermedades de la piel, especialmente cuando hay exposición prolongada al sol.

“El tema de infecciones de la piel también van a ser muy comunes. Es muy importante el lavado de manos, usar bloqueador solar, cuidar la preparación de los alimentos y no exponerse mucho al sol. Tratar de usar manga larga, aunque sean camisas delgaditas que repelen el sol, es muy importante, y tomar mucho líquido. Hay que tomar mucho líquido y, si está muy fuerte el sol, tratar de no trabajar en las primeras horas de la mañana y esperar hasta que baje el sol”, recomendó Villarreal Cantú.

Otro de los riesgos comunes en esta temporada es la intoxicación alimentaria, derivada del mal manejo de los alimentos durante la jornada laboral. Incluso aquellos preparados en casa pueden representar un riesgo si se consumen varias horas después, sobre todo si han estado expuestos al calor.

“Lo menos que puedan, eviten comer en la calle y, si lo hacen, es comprarlo y comerlo en el instante o mantener hieleras donde se puedan conservar frescos los alimentos. Si los dejamos en el carro, hay que desecharlos. Todo se descompone. La combinación de alimentos siempre tiene un tramo de una hora en donde se puede llegar a descomponer y ya nos empieza a afectar. La apariencia puede ser buena, pero no”, explicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para mantenerse alerta, evitar la exposición innecesaria al sol y extremar cuidados en la higiene personal y en la conservación de los alimentos, con el objetivo de evitar enfermedades prevenibles durante esta temporada crítica.


Comentarios

copyright de contenido INFO7