Pacientes que requieren cirugía ocular en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Tamaulipas, deberán esperar hasta julio de 2025, de acuerdo con lo declarado por Marggid Rodríguez Avendaño.
El delegado del IMSS-Bienestar en Tamaulipas dijo que, desde enero, una nueva tecnología quirúrgica permanece sin usarse por la falta de actualización de los oftalmólogos, aunque han recibido varios cursos de capacitación, los especialistas aseguran no sentirse preparados para operar con el nuevo equipo, en donde algunos cirujanos tienen 90 años de edad, y es lo que se está analizando en la institución de salud.
“Hay médicos ahí que tienen una edad ya mayor, que no se han actualizado, si hay oftalmólogos, pero recordemos que nos pasaron una plantilla de algunos cirujanos que ya tienen cierta edad, no todos dominan o la mayoría no domina o no tienen ese entrenamiento para poder hacer ese tipo de cirugías”, y agregó:
“Se dieron algunos cursos, sin embargo, algunos médicos no se sienten con la seguridad de poder hacer estas cirugías, sin embargo, lo que estamos haciendo es que médicos de otros hospitales de IMSS-Bienestar van a colaborar para hacer equipo y hacer mega campañas”, dijo el funcionario.
Avendaño Rodríguez reconoció que han pasado 7 meses y no se han practicado las cirugías que se tenían programadas por falta de capacitación de sus médicos, argumentando que ya son personas adultas mayores.
Finalmente dio a conocer que, en el IMSS de Ciudad Victoria, se han realizado 12 cirugías de cataratas y están pendientes 18 a realizar la próxima semana.