Ejidatarios bloquean carretera Rumbo Nuevo por licitación
Ejidatarios en Tamaulipas bloquean la carretera Rumbo Nuevo en protesta por la licitación de la ruta. Estiman pérdidas económicas millonarias.
Ejidatarios de cinco comunidades rurales enclavadas en el altiplano tamaulipeco, cuatro del municipio de Jaumave y una del municipio de Victoria, protagonizaron una manifestación pacífica y bloquearon el kilómetro 40 de la carretera Rumbo Nuevo, a la altura del Ejido San Antonio, justo donde existía el punto de control militar.
Lo anterior, debido a la inconformidad por la licitación de esta ruta carretera, situación que aseguraron, se trata de una privatización que afecta a toda la población que habita en la zona del altiplano tamaulipeco.
Ricardo Reyes representante del Ejido el Huizachal, informó que la carretera fue contraída hace 20 años y los ejidatarios que abarcan un perímetro de 37 kilómetros y que representan 222 hectáreas, tomaron la decisión de no cobrar la indemnización debido a que sería una vía de libre tránsito.
Hoy a estas alturas las autoridades han licitado esta carretera, prácticamente la han vendido en calidad de prestada a 30 años a la iniciativa privada y así se rompe el acuerdo tomado hace 20 años de que sería libre, motivo por el cual nos estamos inconformando, puesto que ha sido negociada sin haberse indemnizado, señaló.
Dijo que a la fecha han tenido algunos ofrecimientos, pero fuera de la realidad y agregó:
Ridículos, muy por debajo de un precio justo, si sigue libre la carretera nosotros nos mantenemos con la firmeza de que siga sin indemnizarse, si no es así, porque ya fue licitada en el mes de diciembre se considera que esta carretera ya pasa a la iniciativa privada, y vamos a exigir lo justo, señaló.
Dijo que ya les han planteado ofrecimientos con el objetivo de llegar a un acuerdo, sin embargo, aún no se define la situación debido a que la ruta carretera será de cuota en los próximos meses.
Nos hicieron un ofrecimiento de ocho pesos por metro cuadrado, tenemos conocimiento que al saber que estamos amparados y que el recurso de amparo les prohíbe a ellos continuar con sus obras, de inmediato hicieron un ofrecimiento de 130 pesos por metro cuadrado, comentó.Pero para nosotros, no es lo justo, lo justo es lo que se paga a nivel nacional como las obras que se están haciendo, llámese tren maya, aeropuertos, autopistas y todo eso, entonces nosotros solicitamos un pago justo, concluyó.
Por su parte Gabriel Ruiz Padrón Supervisor de Operadores de una de las líneas de transporte foráneo, lamentó se presenten este tipo de situaciones, y citó como ejemplo una de las unidades varadas procedente del estado de San Luis Potosí con destino a Matamoros Tamaulipas, en donde 40 pasajeros permanecieron más de 4 horas en el bloqueo.
Este bloqueo va para largo y las autoridades y los ejidatarios no llegan a ningún acuerdo, lo único que harán es dejar pasar por 30 minutos algunas unidades y después volver a cerrar el tráfico vehicular por espacio de 4 horas, y así van a continuar, esperemos que se resuelva por el bien de todos, señaló.
Al sitio llegaron elementos de la Guardia Estatal y de la Guardia Nacional para mantener el orden, y evitar situaciones de riesgo en la zona de la sierra madre oriental.
Comentarios
Notas Relacionadas